Próximo gobierno mexicano buscará despenalizar el aborto

despenalizar el aborto
Prensa Latina

El próximo gobierno de México anunció a través de la coordinadora nacional de los Foros por la Paz y la Reconstrucción del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que amnistiarán a todas las mujeres encarceladas por haberse practicado un aborto.

Loretta Ortiz, mientras participaba de un foro en Oaxaca, fue quien se encargó de explicar que el Ejecutivo que asume el 1 de diciembre busca despenalizar el aborto, “al tratarse de un delito del orden común”.

Para la política de Morena, es un delito que no debería ser penado con la cárcel y explicó los casos de muchas niñas que en Guanajuato llegaron a estar detenidas hasta 40 años por la realización de un aborto.

El plan de amnistía es más extenso y busca devolver a la vida en libertad a aquellas personas que estén purgando condenas por delitos comunes. Ortiz explicó que la Fiscalía para la Paz que se creará a partir de una nueva ley que se presentará el próximo 24 de octubre, atenderá la desaparición forzada, trata de niños y adolescentes, tráfico de migrantes, feminicidio y delitos contra periodistas y activistas.

También advirtió que la amnistía nunca aplicará para quienes cometieron un acto de violencia como ejecución, desaparición, trata de niños o tortura.

El Foro Escucha Oaxaca busca acercar a oídos de los equipos de trabajo de López Obrador las necesidades, reclamos y sugerencias de los colectivos que vienen trabajando en los territorios contra las desapariciones, los feminicidios, la trata y los distintos tipos de violencias.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*