Protestas por nueva malla curricular en Chile

Protestas en Chile por nueva malla curricular

Profesores y estudiantes chilenos fueron reprimidos de forma violenta, cuando salieron a las calles a protestar porque el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la eliminación de la asignatura de Historia de la malla obligatoria de 3° y 4° de todos los liceos del país.

A decir de los medios locales, un aproximado de 200 carabineros lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes rechazaban la controversial actualización de la malla curricular, asegurando que «se lastima una asignatura cercenada por los diversos gobiernos neoliberales en Chile».

En declaraciones a la cadena Telesur los manifestantes señalaron:   «Sin lugar a dudas esta medida, corresponde a una medida tecnocrática, el cual se busca cercenar el pensamiento crítico entre los adolescentes, fomentar una cultura despolitizada y sin capacidad de reflexión, e ignorante sobre su propio patrimonio histórico y memoria social, principalmente aquella propia de la Historia Reciente de nuestro país».

Con esta medida a partir de 2020, los estudiantes tendrán un espacio de dos horas para poder optar entre cuatro áreas: Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia.