Propuesta de incrementar los años para la jubilación no tiene cabida en la legislatura

estudios actuariales IESS
Edificio del IESS en Quito.

Punto Noticias. Legisladores de TODAS las bancadas rechazaron la propuesta del gobierno de incrementar el monto y los años de aportación al IESS y los años para la jubilación. El planteamiento fue hecho público por el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Paúl Granda.

Incluso los asambleístas del bloque oficialista (Alianza PAIS) consideran que la propuesta de Granda es un retroceso en el ámbito de los derechos y que el financiamiento del fondo que garantice el pago de las jubilaciones no tiene que pasar por la toma de una decisión que perjudique a los afiliados y pensionistas del IESS.

Las soluciones, a la problemática fiscal del Seguro Social, deben salir de los aportantes activos y de los jubilados, a criterio de la parlamentaria Ximena Peña.

 

En este contexto, la bancada de Alianza PAIS realizó el lanzamiento de lo que denomina gran cruzada por la seguridad social, en la que plantea debates con los diferentes sectores que son parte de la seguridad social.

Marcelo Simbaña, de CREO, considera que incrementar los años de aportes y para jubilarse es una barbaridad. Cree que es hora de que sean los representantes de los afiliados quienes administren el IESS.

 

El asambleísta Freddy Alarcón, de Sucumbíos, propuso, de manera formal, el retiro voluntario con 20 años de aportación al IESS, así como la jubilación a los 30 años de aportación, sin límite de edad.

 

Mauricio Proaño, de la Revolución Ciudadana, cree que la propuesta de Granda no es técnica sino política, con el objetivo de no pagar las jubilaciones, ahorrarse ese dinero para utilizarlo en otras cosas.

1 comentario

  1. El sistema tan corroído por las ambiciones mezquinas, sin pensar todo el sacrificio que hacemos los afilados por aportar día tras día para una pensión por lo menos digna para nuestra vejez después de haber dado toda la vida trabajando para que uno termine comprando medicinas por nuestra cuenta porque el Iess no tiene
    Con tanto dinero que se han dispuesto es la más grande infamia a la humanidad ecuatoriana.
    Salgamos a las calles a protestar porque el Iess pertenece a nosotros los afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*