Eliminación de CPCCS puede hacerse con reforma parcial, según constitucionalista Ismael Quintana

Constitucionalista Ismael Quintana. Imagen: Pichincha Universal/KV

Tampoco cree que sea necesario convocar a una Asamblea Constituyente.

Punto Noticias. El constitucionalista Ismael Quintana está de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional (CC), que dictaminó que se puede eliminar el CPCCS a través de una reforma parcial a la Constitución.

Para el abogado, la CC se ha pronunciado conforme lo ordena el artículo 443 de la Carta Magna, sobre la vía que hay que seguir, a efectos de lograr la reforma constitucional, que propuso el movimiento Ahora, relacionado con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y trasladar a la legislatura la potestad de nominar a las autoridades de control.

Quintana explicó que el artículo 442 de la Constitución, referente a la reforma parcial, señala dos limitaciones: no suponga restricción de derechos y garantías constitucionales, ni modifique el procedimiento de reforma de la Constitución.

A diferencia de lo que ocurre con la vía de la enmienda constitucional, a través de la reforma parcial si se puede alterar los elementos constitutivos del Estado y la estructura fundamental de la Constitución, según el artículo 442, sostuvo el constitucionalista.

A su entender, la Corte Constitucional ha estimado que la eliminación del CPCCS puede suponer, en todo caso, la alteración de la estructura fundamental de la Constitución, pero no era necesario tramitar vía enmienda constitucional; sí vía reforma parcial.

Ismael Quintana tampoco cree que sea necesario convocar a una Asamblea Constituyente para eliminar a dicho organismo. Advierte, eso sí, que debe convocarse a una consulta popular, luego de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de reforma.

A criterio del especialista, la propuesta de eliminar el CPCCS, vía reforma parcial, no altera la estructura fundamental de la Constitución o el carácter y elementos constitutivos del Estado, ni establece restricciones a los derechos y garantías o modifica el procedimiento de reforma de la Constitución. Por eso, no hace falta reformar la Constitución con una enmienda sino a través de una reforma parcial.

Aquí la entrevista completa: