Proponen crear un observatorio de afectados por el caso GEA

“Es importante dar respuesta a la ciudadanía”, afirmó Victoria Desintonio

Punto Noticias. La vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Victoria Desintonio, propuso la creación de un observatorio de afectados por los cobros indebidos de la bancada privada, conocido como caso GEA. Esperan tratar el tema en las próximas sesiones.

 

Durante la sesión del Pleno de CPCCS, la consejera mencionó que representantes de la cooperativa de abogados, La Komuna, solicitaron la creación del observatorio para los afectados en este caso.

Indicó que la acción debería darse, previo a su comparecencia por la importancia del caso. “Es importante dar respuesta a la ciudadanía y construir un observatorio que es una de las propuestas más significativas”, afirmó.

La moción de la consejera Desintonio no pasó porque no había los votos de la mayoría del Pleno, al estar presentes solo 4 de los 7 consejeros y la vicepresidenta Rosa Chalá se abstuvo. Esperan tratar el tema en las próximas sesiones.

La Komuna presentó una acción de protección contra la Superintendencia de Bancos, debido a que solicitaron, hace algunos meses, una intervención para que se devuelva la totalidad de los cobros indebidos de la banca privada.

Juan Carlos Pulido, uno de sus cofundadores, aseguró que se busca la devolución masiva del dinero a los más de 700.000 afectados que tienen registrados.

Sin embargo, un juez de primera instancia rechazó la medida cautelar. El pasado 4 de julio de 2019, presentar el recurso de apelación a “la inmotivada e inconstitucional sentencia”.

“Tenemos la firme esperanza que existan jueces valientes que obligarán a la Superintendencia de Bancos a cumplir su trabajo”, dijo Juan Carlos Pulido.

Fuente: Twitter, CPCCS