PRONTO: “La nueva historia del Ecuador”, tercera edición

La nueva historia del Ecuador
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El periodista Gonzalo Ortiz comentó sobre el lanzamiento de la tercera edición de la obra “La nueva historia del Ecuador”. Esta actividad se realizará el 15 de octubre próximo, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

La obra tiene 15 volúmenes, 4322 páginas, 83 capítulos y abarca más o menos diez mil años de nuestra historia.

La obra fue publicada originalmente hace algunos años. Se demoró entre el 78 y el 95, el que fueran saliendo los volúmenes. Son 15. No salieron todos de golpe. Se empezó a vender por el número 9, me acuerdo. Después se empezó a editar los otros. Las personas completaron su colección al cabo de algunos años. Es sin duda la obra colectiva más importante que haya enfrentado la cultura ecuatoriana.

Para escribir esta obra se tuvo que movilizar a 74 autores, explica Ortiz. “De los cuales 19 eran mujeres. Si se hiciera hoy día una nueva historia habría mucho más mujeres”.

La re-edición de esta obra se da 33 años después, entonces, ¿cuáles son las limitaciones y vacíos que pueden haber? Ante la pregunta Ortiz cuenta que hubo una discusión sobre si actualizar o no la obra. Una limitación es temporal. Es decir, el entrevistado señala que los sucesos se tratan bien hasta los 60.

Entonces, se tomó la decisión de no actualizarla sino editarla como está. Es en sí mismo valiosa. Se está haciendo una nueva edición con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Más bien lo que hemos quedado -y esto es una primicia- es que vamos a intentar hacer una obra colectiva nueva que sea una historia moderna del Ecuador. Una historia contemporánea. Es decir, tomar desde los 60 hasta probablemente Rafael Correa. Hacer un período de estos 50 o 60 años de nuestra historia.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*