Profecía de mar, el poemario de Alfonso Espinoza

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – Profecía de mar, es el poemario del quiteño Alfonso Espinoza que será presentado este miércoles 28 de febrero en la Librería Rayuela. “Yo creo que el poeta es una especie de filtro, de cernidera, a través de la cual la realidad va dejando ciertos pozos, ciertos restos que nosotros traducimos en palabras, en lenguaje, en metáfora” dijo el invitado.

Los 28 poemas que forman parte de esta reciente publicación, refieren al “mar que ha sido una presencia constante en la vida. Por supuesto, no en lo cotidiano, vinculada más bien a esas rupturas que son las vacaciones, de esos quiebres temporales de las vacaciones (…) La idea misma del mar, la idea misma del final de la tierra. Es un poco jugar con la idea del poeta que tiene que hablar ante las murallas. Entonces, cuál es la muralla. ¿La de la ciudad  que proponía Platón o hay otra muralla? ¿Cuál es la última muralla? ¿Ante cuál la palabra queda derrotada? Entonces, creo que es el mar. Es ahí donde lo humano termina, o sea que por nuestros propios medios no podemos seguir más allá”, dijo Alfonso Espinosa.

El poeta indicó que un primer poema apareció en el número uno de la Revista País Secreto en 1997. “En un momento dado me agotó porque se amplió muchísimo, porque el tema del mar es infinito y empezaron a surgir temas y figuras, y poemas paralelos. Un poco me cansé y me harté y quedó fuera de circulación cuatro o cinco años. Lo retomé. Lo pulí, y después lo he ido amoldando” señaló el poeta.

Finalmente, el poeta quiteño, en medio de la situación política que vive el país, dijo que “ojalá se dé oportunidad a la poesía, por encima de la política. Por lo menos, una temporada”

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*