Procuraduría estima que Odebrecht indemnice al Estado hasta finales de año

Foto: Expreso

Se analiza el monto que deberá cancelar la empresa brasileña.

Punto Noticias.- La indemnización por los sobornos y coimas a funcionarios ecuatorianos que deberá pagar la empresa brasileña Odebrecht al Ecuador es un tema que el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, prefiere tratarlo con cautela.

Salvador no da una cifra ni siquiera estimada de lo que deberá cancelar Odebrecht. Sin embargo, si aclara que el tema quedará resuelto hasta finales de año. Ese sería el resultado de las conversaciones que el abogado del Estado mantiene con representantes de la empresa.

“No puedo hablar todavía de un monto indemnizatorio. Es un proceso que involucra la participación de muchas entidades contratantes de la compañía Odebrecht. Tenemos que recibir los insumos de esas entidades públicas para saber cuál es el monto contratado, de ese monto cuánto corresponde a rubros ilícitos como coimas y sobreprecios, y solo al final podemos llegar a determinar cómo y en cuánto se va a indemnizar al Estado”, precisó.

El funcionario indicó que ante la ausencia del secretario Anticorrupción, Iván Granda, se difirió, para la semana del 9 de septiembre, la tercera reunión entre el Estado y los representantes de la empresa brasileña que estaba prevista para el 24 de agosto.

Añadió que en el nuevo encuentro se prevé recibir los informes de varias instituciones, en particular, del Servicio de Rentas Internas sobre los impuestos que debe la empresa al Estado.

“Una cosa es la obligación de Odebrecht con el Estado, como los impuestos, y una cosa distinta en indemnizar el daño causado”, explicó el procurador.

Mientras se da ese tercer encuentro, delegados de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Secretaría Anticorrupción mantendrán reuniones con dos instituciones que solicitaron participar: la Comisión Nacional Anticorrupción y el Municipio de Quito. La primera espera participar a través de una veeduría ciudadana que dé seguimiento al proceso. Mientras que el segundo, le pidió analizar los contratos que involucran a la capital como son: Ruta Viva y el Metro de Quito.

Finalmente, dijo que el diálogo con los representantes de Odebrecht es para el pago de la indemnización y no tiene como propósito que la empresa regrese al país y contrate con el Estado, porque eso es competencia del Servicio de Contratación Pública.

Fuente: Expreso, redes sociales