Primeros resultados de las elecciones legislativas en Colombia

FOTO: El País

En Colombia, la Registraduría Nacional de Estado Civil ofrece los primeros resultados de las elecciones legislativas. A las 16:00 de este domingo, se cerró el proceso de votación para elegir a legisladores de la Cámara de Senadores y Representantes.

Siendo las 18:25, la Registraduría emitió el Boletín Informativo No. 12 con el 16.07% de mesas escrutadas. En la Cámara de Representantes,  el Partido Liberal lidera obtiene el 18,55 % y es ganador, hasta el momento, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Caldas, Casanare, Arauca, Cauca, Putumayo, Caquetá, Guaviare y Vaupés. Centro Democrático está en el segundo lugar con 255.006 (16,11 %) y Cambio Radical 205.759 (12,99 %). Mientras que en Senado, el Centro Democrático lidera las votaciones con 154.111 votos (14,76 por ciento de los resultados). Los candidatos Álvaro Uribe, Ciro Ramírez y Carlos Felipe Mejía son los más votados del partido. Los liberales se mantienen en el segundo lugar y ganan en los departamentos de Bolívar, Santander, Quindío, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Son 36.011.052 de personas que acudieron a las urnas para elegir a sus representantes. En el exterior, fueron 720.258 colombianos ejercieron su derecho al voto, que es voluntario. En el poder legislativo, se deben elegir 102 legisladores para la Cámara del Senado, y 166 escaños de la Cámara de Representantes. Para el caso de los senadores, se eligen de la siguiente manera:

  • 100 por circunscripción nacional.
  • 02 por circuito indígena.

En Representantes, se eligen a:

  • 161 legisladores para los 32 departamentos y el Distrito Capital.
  • 02 para comunidades afrodescendientes.
  • 01 por comunidades indígenas y 01 por circunscripción internacional.
  • 01 por la comunidad raizal, que corresponde a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La principal novedad de estas elecciones es la participación de las FARC, cuyas siglas ahora corresponden a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Esto es posible, gracias a los Acuerdos de Paz firmado entre el Gobierno y las antes llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Para las FARC hay 10 escaños, 05 en senadores y 05 en representantes. No importarán los resultados que obtengan, esos diez están asegurados.

Por otra parte, las elecciones también permitirán conocer quiénes serán los candidatos presidenciales de las diferentes tendencias políticas. Por la izquierda, se encuentran Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Mientras que por la derecha están los candidatos Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez e Iván Duque.

El 27 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales. En caso exista una segunda vuelta, esta se realizará el 17 de junio. El presidente electo gobernará por un período de cuatro años.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*