Primera radio de energía renovable en Puerto Rico

Radio Casa Pueblo es el nombre de la primera emisora en operar en su totalidad con energía renovable de todo el Caribe. La estación radial comunitaria se encuentra en Puerto Rico y se convierte en modelo de impacto positivo para el ambiente.

Aprovechando la energía solar este proyecto está pensado para que sea adoptado por las instituciones educativas de la isla y fue desarrollado por Casa Pueblo de Adjuntas y la empresa Máximo Solar Industries, junto a Somos Solar, una organización sin fines de lucro.

Radio Casa Pueblo celebra con este nuevo desarrollo su décimo aniversario y, a su vez, muestra una alternativa para contrarrestar la devastación dejada por el huracán María en la isla, que dejó durante meses a la población sin energía eléctrica. Las radios, además, juegan un rol fundamental para la comunicación en las zonas de catástrofe. Con esta instalación no serán dependientes del sistema eléctrico habitual, ya que podrán ser autónomos.

Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, afirmó que “Radio Casa Pueblo marca una nueva ruta para las telecomunicaciones. Tras el paso del Huracán María, las comunicaciones colapsaron por razones diversas como daños a las antenas, accesos intransitables a las áreas de éstas y escasez de combustible para recargar los generadores. Aunque Radio Casa Pueblo ya funcionaba con energía solar, el transmisor todavía dependía de un generador eléctrico. Los altos costos convencionales para operar ese transmisor ahogaban la operación cotidiana de nuestro proyecto radial. Este gran proyecto que hemos podido finalizar en tiempo récord nos libera de ese gasto oneroso y nos deja mucho mejor preparados, no solo para el trabajo cotidiano sino también para enfrentar emergencias”.

La inversión superó los 70 mil dólares y se instalaron 42 paneles solares que pueden producir hasta 16 mil KWh anuales.

Con información de Primera Hora.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*