Primera mujer en ser elegida presidenta en Georgia

1tv.ge

Más allá de que la oposición georgiana siga indignada y reclame fraude, este país asiático se convierte en uno más en los cuales las mujeres acceden por primera vez a cargos de máximo nivel institucional.

Quien fuera ministra de Relaciones Exteriores, Salomé Zurabishvili, se convertirá en la primera presidenta electa de Georgia, luego de obtener más del 59 % de los votos.

EL partido de gobierno Sueño Georgiano, apostó por esta mujer nacida en Francia para enfrentar a una alianza opositora de 11 partidos, llamada Movimiento Nacional Unido y que presentaba a Grigol Vashadze como postulante al cargo.

La convulsión política en Georgia es severa y el expresidente Mijaíl Saajashvili denunció un “fraude electoral masivo”, desde el exilio en el que se encuentra.

“Es importante mostrar que el país ha elegido a Europa, y por ello los georgianos eligieron presidenta a una mujer europea”, afirmó Zurabishvili, reafirmando la decisión de aliarse con el continente europeo.

La nación del Cáucaso ha reformado su constitución, por lo que la exministra será la última presidenta elegida por el voto popular, a partir de ahora su cargo será bastante simbólico y el país se regirá por un sistema parlamentario, con un gabinete definido por los diputados.

Georgia buscará sumarse a la OTAN y a la Unión Europea, una decisión que ambos contendientes en esta segunda vuelta electoral compartían, aunque la victoria de Sueño Georgiano augura relaciones pacíficas con Rusia, tras la guerra que mantuvieran ambos países entre 2008 y 2013.

En la primera vuelta Zurabishvili obtuvo el 38,64 % de los votos, escasísima ventaja sobre Vashadze que obtuvo 37,73 %.

Sueño Georgiano fue creado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, considerado como el verdadero poder en la sombra.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*