Primera graduada de Universidad Indígena en Venezuela

ALBA TV

La Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca, en Venezuela, ha tenido su primera graduada originaria. Se trata de Yamosewe Algentina García, de 26 años y procedente del pueblo Ye’kwana, quien obtuvo su diploma con un trabajo sobre el rol protagónica de las mujeres en su comunidad Jüwütünña en el Alto Cura.

La tesis de Yamosewe antes de ser entregada para ser evaluada, fue presentada frente a las sabias y sabios de su propia comunidad, quienes protagonizan el proyecto educativo. “La legitimación de la actividad educativa indígena proviene de las bases comunitarias” es de hecho uno de los principios rectores de esta universidad.

Son las comunidades quienes impulsan la Universidad, para que sus jóvenes estudien y profundicen la conciencia y el conocimiento de sus propias raíces culturales, comprendiendo con respecto a la de las otras culturas, para elaborar un pensamiento indígena propio. Eso, con el fin de fortalecer sus pueblos y sus culturas frente a los cambios, peligros y retos que conlleva la contemporaneidad, explica un artículo de ALBA TV.

“La mujer es la madre de una comunidad entera. Ella da la vida al pueblo Ye’kwana, es quien permite la vida en la comunidad. Produce los alimentos desde el conuco, elabora la comida, dirige las actividades en la comunidad. Es quien cuida y atiende las necesidades de su pueblo, su comunidad y su familia. Carga la leña, hace artesanía propia para producir lo que se necesita” afirma Yamosewe en su presentación, poniendo de manifiesto la importancia de las mujeres de quienes dependen la seguridad alimentaria y la salud de su familia y de la comunidad.

“La relación del hombre y la mujer Ye’kwana se ha desorientado en los últimos años en la comunidad Ye’kwana y fuera de ella” explica la autora, marcando la deriva que sufren muchas comunidades por este desequilibrio ocurrido con la llegada de la cultura occidental.

Para el rescate de la cosmovisión indígena y la potencia de sus mitos femeninos, Yamosewe ha permeado en su trabajo pensamientos de las mujeres aymaras y de las indígenas zapatistas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*