Presupuesto haitiano genera protestas

Alterpresse

El lunes los manifestantes que protestaban por la aprobación del nuevo presupuesto en Puerto Príncipe fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad haitianas. Esto duplicó el número de movilizados al día siguiente.

También calentó los ánimos y muchos de los que protestaban se enfrentaron a la policía que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para disolver la manifestación, dejando varias personas heridas.

El Parlamento aprobó la propuesta presupuestaria del presidente Jovenel Moise, que aumenta drásticamente los impuestos. Por ejemplo, la emisión del pasaporte pasa de 40 dólares a 95 o cuestan un 50 % más sacar la licencia de conducir.

La policía denuncia que los manifestantes rompieron a su paso por el centro de la capital vehículos y negocios y que tiraron piedras contra el canal público de televisión. Los uniformados dispararon al aire en reiteradas veces.

Los manifestantes acusan al gobierno de gobernar para los ricos y no dejar nada para los pobres, aunque las críticas excedían al nuevo gobierno y denunciaban décadas de corrupción.

El presupuesto nacional, de 144.000 millones de gourdes, unos 2.250 millones de dólares, fue aprobado el sábado pasado por la Cámara de Diputados, después de que el Senado modificara una parte muy controvertida del texto que pretendía imponer un gravamen a ciudadanos haitianos residentes en el extranjero.

Con información de Al momento.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*