Presidente Moreno viajará a China el martes

Presidente Moreno viajará a China
Presidente Lenín Moreno (centro) en la sesión solemne por los 484 años de Fundación de Quito. Imagen: PR

Punto Noticias.- Lograr un acuerdo comercial con China es el objetivo fundamental de la delegación ecuatoriana que, este martes 11 de diciembre, se desplazará hacia la nación asiática.

El presidente de la República, Lenín Moreno, y una comitiva de alrededor 30 empresarios,
académicos y representantes gremiales, junto a funcionarios ecuatorianos, iniciarán este 11 de diciembre una gira estratégica por China, Catar y España, para suscribir importantes acuerdos y mejorar las relaciones bilaterales con países que tienen intereses comunes, según la información oficial.

El primer destino será China. La agenda bilateral con el gigante asiático incluye reuniones al más alto nivel con el presidente del Gobierno de la República Popular China, Xi Jinping; empresarios asiáticos y ecuatorianos; autoridades parlamentarias, entre otras. La gira del Primer Mandatario abordará temas de comercio, agricultura, seguridad, justicia, prevención de desastres naturales, financiamiento y cooperación.

El presidente Moreno arribará al Aeropuerto Internacional de Beijing el martes 11 de diciembre de 2018, a las 10h30 (zona horaria china). En esta ciudad, la comitiva oficial sostendrá un importante diálogo con empresarios ecuatorianos a las 17h00.

A las 17h30 está programada una reunión protocolar de alto nivel con la Presidenta del Consejo de China para la Promoción del Comercio Exterior. Será una actividad previa a la inauguración del Foro de Negocios con representantes de empresas chinas, que contará con la participación de los ministros de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior e Inversiones.

En la mañana del 12 de diciembre, la agenda internacional se inicia con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Revolución y la visita al Museo Nacional de China, espacio que documenta 5.000 años de memoria histórica de ese país.

Ese mismo día, a las 17h15, en el Palacio del Pueblo, el Presidente del Ecuador y su homólogo chino mantendrán un encuentro de trabajo que concluirá con la suscripción de transcendentales convenios bilaterales:

  • Acuerdo de cooperación de asistencia judicial en materia penal.
    • Memorando de entendimiento en materia de aviación civil.
    • Memorando de entendimiento en la gestión de riesgos de desastres entre la Agencia para la
    Administración de Terremotos de China y el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias de
    la República del Ecuador.
    • Convenio de cooperación económica y técnica entre el Gobierno de la República Popular
    China y el Gobierno del Ecuador, sobre el otorgamiento de recursos no reembolsables de
    China al Ecuador.
    • Memorando de entendimiento para la cooperación en el marco de la iniciativa de la franja y la
    ruta.
    • Memorando de entendimiento de cooperación en materia agrícola.
    • Acta de entrega-recepción de dotación de equipamientos para el fortalecimiento del servicio
    integrado de seguridad ECU 911 en Litoral y áreas rurales.
    • Memorando de entendimiento sobre convenio bilateral de inversiones.

Luego, el presidente chino, Xi Jinping, ofrecerá un banquete en honor al presidente Lenín Moreno y la comitiva ecuatoriana.

El jueves 13, luego de atender a la prensa internacional, el Primer Mandatario visitará, a las 11h45, el Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei, donde se entrevistará con becarios ecuatorianos. Huawei es una de las empresas de tecnología más importantes en el mundo y tiene interés en aumentar su inversión en Ecuador.

A las 16h00, se realizará el encuentro entre el Mandatario ecuatoriano y el Primer Ministro de China, Li Kequiang, donde se abordarán temas de interés común.

Finalmente, a las 17h00, concluirá la gira con el encuentro entre el presidente Lenín Moreno y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento), Li Zhanshu.

Luego de cumplir con la extensa agenda en China, el Presidente de la República y su comitiva viajarán, el 17 de diciembre, a Catar y posteriormente a España.

La visita ecuatoriana a estas naciones permitirá afianzar las relaciones comerciales. Además, es una muestra de la nueva política internacional del Gobierno, reconocida por países con altos índices de desarrollo, con los cuales se han alcanzado históricos acuerdos en un año.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*