Presidenta de CNJ rechaza criterios de evaluación a jueces nacionales

Además, presentó un proyecto de reforma al Código de la Función Judicial, donde le quita la competencia sancionatoria a la Judicatura

Punto Noticias. La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, cuestionó los parámetros de evaluación a las y los jueces y conjueces nacionales, luego de que el Consejo de la Judicatura notificó a los magistrados con el informe final de la metodología que se utilizará. En una parte, le dice a la presidenta de la Judicatura que la evaluación podría “perpetuar prácticas de injerencia en la justicia”.

 

Mediante un oficio dirigido a María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, Aguirre critica, uno por uno, los parámetros de la evaluación.

Sobre el criterio de transparencia, señala que los reportes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), así como los informes de la Contraloría, no pueden ser utilizados en una evaluación, pues están sujetos a seguir un proceso.

Menciona que “ningún organismo del Estado, ni aun a pretexto de evaluación, puede examinar la validez, idoneidad y corrección de las sentencias judiciales del órgano de cierre como es la Corte Nacional de Justicia”.

Aguirre cuestiona la conformación del Comité evaluador. Explica que la Ley no establece la posibilidad de crear comités que se encarguen de la elaboración de los parámetros y ejecutar el proceso de evaluación.

La presidenta del CNJ, además, envío a la Asamblea una reforma al Código de la Función Judicial, con la que se le quita a la Judicatura el poder evaluar a la Corte Nacional. Piden cambiar el artículo 87 y quede de esta forma: “Las servidoras y servidores de la Función judicial, a excepción de las juezas, jueces, conjuezas y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, estarán sometidos a una evaluación individual y periódica”.

Fuente: Teleamazonas