Presidenta de CNE propone transparentar aportes para campañas electorales

Foto: CNE

Diana Atamaint propone a la Fiscalía crear la Unidad de Delitos Electorales.

Punto Noticias. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció que, luego del análisis de la lista de aportantes que remitió el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Gustavo Baroja, se encontraron aportes sospechosos, que llaman la atención.

Atamaint indicó que se examinaron los aportes, por miles de dólares, correspondientes al período 2012-2016, realizados por donantes y empresas que ni siquiera cancelaron el Impuesto a la Renta (IR).

Esta declaración la hizo en el marco de su comparecencia a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, en la que, además, comentó que de haberse dado omisiones durante esos años serán responsables las administraciones anteriores, porque fueron ellas las que revisaron, aprobaron y cerraron las cuentas. “Será de su absoluta responsabilidad; de nuestra parte, cada hallazgo será remitido a las instancias pertinentes”, expresó.

Aclaró que a partir de la investigación que efectúa la Fiscalía General y la acción de control que realiza la Contraloría General del Estado, el CNE ha entregado, a ambas instituciones, 23 expedientes con información referente a los aportes.

Ante este hecho, sugirió a la Fiscalía crear la Unidad de Delitos Electorales, que se encargue de prevenir diversas infracciones durante las elecciones y sancione, de manera oportuna, a las organizaciones políticas, en el caso de recibir financiamiento ilícito durante las campañas electorales. Este procedimiento se complementa también con los procesos judiciales denominados «Arroz Verde» y «Lucas Majano», en los cuales se revelan los supuestos aportes ilícitos a campañas electorales, que indagan varias instituciones del Estado.

La funcionaria manifestó que, junto con los consejeros, fiscalizará la documentación de otras organizaciones políticas, de ser necesario.

Por su parte, los asambleístas resaltaron la importancia de la información proporcionada por el CNE y manifestaron su respaldo para la creación de la Unidad de Delitos Electorales.

Fuente: CNE, Asamblea Nacional, Twitter Diana Atamaint, Twitter Paúl Romero.