Presidencia posee una Dirección de Cultura con igual presupuesto que el Ministerio del ramo

Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Yolanda Navas, gestora cultural, informó que dicha dirección ya existía en la Presidencia para administrar el museo de Carondelet y se cambió su funcionalidad con nuevos estatutos.

Punto Noticias.-  Yolanda Navas, vocera de la Red de Espacios Escénicos Independientes, señaló que a través de la modificación de estatutos, el Gobierno Nacional modificó el accionar de la Dirección de Cultura de la Presidencia de la República, antes encargada del museo de Carondelet, dándole la potestad de llevar el proyecto “Arte para Todos” con un presupuesto de USD22 millones, casi similar al que posee el Ministerio de Cultura.

La gestora cultural informó que la ley establece la creación de Institutos que sean brazos ejecutores del Ministerio Cultura, de ahí que se pone al Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) como el ente a cargo de gestionar los fondos concursables para las artes escénicas. Pese a ello, ahora el Gobierno Nacional establece un nuevo ente que goza con los mismos beneficios y que actúa como un órgano alterno al IFIAC porque maneja un presupuesto equivalente.

Todo esto preocupa a la Red de Espacios Escénicos Independientes, pues a criterio de Navas, ni siquiera el IFIAC funciona como debe ser: “Y el mayor problema es que la Ley de Cultura no se cumple ni aplica, sobre todo en los artículos donde habla de mejorar la situación de los trabajadores de las artes. Es un cumulo de cosas pendientes y han llegado a que se derrame el vaso de las cuestiones atrasadas para el sector”.

Con esa base anunció una marcha para el 18 de junio del 2019, con el fin de exigir cambios profundos en la cultura nacional.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: