Presentan solicitud de juicio político contra el ministro de Finanzas

Foto: Revista Líderes

Expuso que tiene el respaldo de varias bancadas

Punto Noticias. El asambleísta Yofre Poma (RC) presentó este 13 de julio de 2019 la solicitud de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por supuesto incumplimiento de funciones en el pago de la compensación por jubilación a maestros y otras tres causas más.

 

“Encontramos una irresponsabilidad en el manejo de la política económica en todo este tiempo, que llevaron a una situación de crisis al país”, afirmó el legislador luego de presentar la documentación correspondiente.

Una de las causales, dijo, es que no se ha cumplido con las transferencias que deben realizar a los Gobiernos Seccionales (prefecturas, municipios y juntas parroquiales) por concepto de la Ley Amazónica, que establece el pago de $2 dólares por cada barril de petróleo producido.

Días atrás, informó que hasta mayo, solo se han hecho transferencias por USD $89 millones, cuando la partida presupuestaria para este año es de USD $394 millones.

Otra causal es por el supuesto incumplimiento en el pago jubilar a los maestros retirados, desde 2008 a 2010. El ministro había firmado con los jubilados un acuerdo para que se desembolsen los pagos. Sin embargo, Poma critica que no se concretado este compromiso.

Por esta razón, Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, señaló que retoman la huelga de hambre debido a que el Gobierno incumplió con el pago de su compensación jubilar.

Martínez, por su parte, señaló que el legislador tiene todo el derecho de presentar el recurso ante el Legislativo, pero aseguró que es «irresponsable» pensar que cambiando de nombres se solucionará el problema de la falta de pago a los Gobiernos Descentralizados. “Pero muchos de los que ahora se quejan no levantaron la mano para reclamar por el irresponsable endeudamiento del gobierno anterior», criticó días atrás.

Fuente: Twitter, Asamblea Nacional