Presentan Ley de Inclusión Trans y Travesti en Argentina

Ley de Inclusión Trans y Travesti

Bautizado con el nombre de la promotora y activista por los derechos de las personas trans, Lohana Berkins, se presentará hoy en el Congreso argentino un proyecto de Ley de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti, que cuenta con el apoyo de las organizaciones que forman parte de la Liga LGBTIQ+ de las provincias argentinas y la Convocatoria Federal TRans y Travesti Argentina y la firma de más de 50 diputados nacionales.

Con la ley se busca dar una respuesta integral a la situación de emergencia socio-laboral que padecen las personas trans y travestis del país. El 91 % de las personas de este colectivo no cuentan con un trabajo registrado, la discriminación es el mayor impedimento para acceder a un empleo formal. El 45 % ejerce la prostitución y la cifra escala hasta el 85 % cuando se trata de mujeres y feminidades trans y travestis.

A su vez, el 64 % de ellas no cuenta con cobertura de salud y el 58 % sufrió violencia institucional por parte de las fuerzas policiales. Desde hace años la expectativa de vida de las personas trans y travestis en la Argentina es de apenas 36 años, por lo que es urgente el tratamiento de esta ley.

El proyecto retrotrae los despidos ocurridos durante los tres años de gobierno neoliberal en la Argentina, que había dejado a cientos de personas trans y travestis sin sus puestos en el Estado Nacional, donde regía una ley de cupo preferencial. Y también frena por 18 meses los posibles nuevos despidos.

La ley establece que el 1,5 % de los puestos del sector público nacional sean para las personas trans y travestis que cuenten con las condiciones de idoneidad requeridas, además de ofrecer becas para que puedan acceder a esos puestos. También contempla incentivos impositivos para las empresas que contraten personas trans y travestis, junto a la creación de un programa de sensibilización para reducir la discriminación.

Para aquellas personas trans y travestis que quieran emprender sus propios negocios, la ley otorgará una línea de créditos a tasa cero y una serie de subsidios, además de incorporar a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de indentidad y/o expresión de género.

Lohana Berkins murió en 2016, con apenas 40 años y luego de haber llevado la lucha por los derechos de la comunidad trans y travesti a las máximas instancias, tanto nacionales como internacionales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*