Presentan 3 denuncias penales contra 4 miembros del CPCCS

Foto: CPCCS

“Hoy planteamos un juicio político a todos quienes incurrieron en este articulado”, anunció Jeannine Cruz

Punto Noticias. Este jueves 11 de julio de 2019 los asambleístas Raúl Tello y Jeannine Cruz, así como el político Geovanni Atarihuana, presentaron, cada uno, una denuncia penal en contra de los cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que votaron a favor de revisar lo actuado por el Consejo transitorio. Argumentan que existe una sentencia de la Corte Constitucional que lo impide y, por ello, se habría dado el supuesto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente.

 

Ayer, José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio votaron a favor de conformar una comisión especializada para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional, ejecutado por el Consejo transitorio.

En mayo, la Corte Constitucional emitió un sentencia que determina que el CPCCS definitivo “no puede revisar las decisiones tomadas en ejercicio de atribuciones extraordinarias” del Consejo Transitorio.

Cruz, Tello y Atarihuana consideran que, al aprobar la conformación de esta Comisión, existe un presunto delito de incumplimiento de sentencia de autoridad competente, tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

“Hay una sentencia que indica que no se puede fiscalizar lo actuado por el Consejo transitorio. Hoy planteamos un juicio político a todos quienes incurrieron en este articulado”, precisó Cruz.

Más tarde, en rueda de prensa, el actual presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez afirmó que no tiene documentación sobre estas denuncias y que no puede pronunciarse sobre lo que no ha sido notificado.

Fuente: El Universo, Ecuavisa, Twitter