Preocupación en universidades y escuelas politécnicas por recorte presupuestario

Las autoridades de las instituciones de educación superior públicas están preocupadas porque el gobierno del presidente Lenín Moreno les quitó 134 millones de dólares, para lo que resta del año 2017.

Estos recursos económicos ya estaban presupuestados y comprometidos a favor de las universidades estatales en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2016; sin embargo, llegó el nuevo mandatario y eliminó esta partida presupuestaria de la proforma que fue aprobada por la legislatura.

A decir del rector de la Escuela Politécnica Nacional, Jaime Calderón Segovia, la falta de recursos complicará el funcionamiento de las casonas universitarias.

“No puede este recorte, este ajuste, alcanzarnos a nosotros en el último tercio del año, porque no vamos a poder salir; simplemente, algunas universidades vamos a decir se posterga el inicio. A pesar de que algunas universidades también hemos adquirido mayores compromisos, más cupos y queremos también la formación integral y la formación tecnológica, para dar oportunidades a los jóvenes que quieren acceder a la universidad”, señaló Calderón.

El legislador Augusto Espinosa, de Alianza PAIS, quien preside la mesa de Educación, espera que el Ministerio de Finanzas devuelva a las universidades y escuelas politécnicas los 134 millones de dólares que les restó, como se comprometió el secretario del ramo, Carlos de la Torre.

“tenemos que trabajar en una propuesta de largo plazo; qué va a pasar en los próximos años, porque la tasa de matrícula en el Ecuador es baja, tenemos un crecimiento permanente de la demanda y necesitamos asociar una oferta, de tal manera que se pueda atender las necesidades que existen”, reflexionó el asambleísta.

El día lunes debió comparecer de la Torre a la Comisión de Educación con el fin de explicar el mecanismo con el cual se les devolverá a las instituciones de educación superior los recursos retirados; sin embargo, no asistió porque se encuentra en el exterior en reuniones con el FMI, BM y BID, situación que fue condenada por el legislador Jimmy Candell, de Santa Elena.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*