Prefecturas se cansan de esperar y exigen respuesta del Gobierno a las deudas mantenidas

Deuda con prefecturas
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Existe una deuda alta del Gobierno Nacional con las Prefecturas que afecta las obras de vialidad y riego; así lo manifestó Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, quien dijo que 23 Prefectos ya se cansaron de esperar y quieren soluciones del régimen.  “Estamos con un pedido directo y sin contemplaciones”.

Son tres problemas que se presentan:

  1. A través de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas aprobada en 2015, se pidió a los GADS que por la recesión económica se acojan a una rebaja de su presupuesto de hasta el 15%, dividido en tres cuatrimestres.

Norma que sigue vigente pese a que ya inició otro régimen de mano de Lenín Moreno.

Este año hay un incremento en la proforma de 1.08% para los GADS es decir que asciende de USD 3.129 millones a USD3.163 millones pero a través de la Ley de Finanzas Públicas ese porcentaje no tiene efectividad porque se termina reduciendo más de lo que incrementa.

En 2017, por ejemplo, subieron 3 puntos y el primer trimestre se redujo el  5.8% del presupuesto y en este 2018 se redujo 1.48% (…) Por tanto se vuelve demagógico hablar de incremento en los presupuesto de los GADS.

  1. Existe una deuda de USD 322 millones a los Gobiernos Provinciales por concepto de devolución del IVA.

El presidente (Rafael) Correa nos aceptó poner el IVA en tarifa cero”, recordó Miño al agregar  que las Prefecturas realizan compras de maquinaria y material de construcción, cuyo IVA debería ser devuelto y sin embargo no se lo hace. “Es inconcebible que los GADS le demos liquidez al Gobierno Central, con esos rubros

  1. En el clasificador de gastos se elimina el grupo 70 – 70.1 donde se hace que los Gobiernos Locales ubiquen como gasto corriente a los gastos de inversión, por ejemplo a la mano de obra técnica.

Con ese clasificador tienes que despedir ingenieros, arquitectos y maquinistas pues las Prefecturas tienen un topa del 30% para el gasto corriente.

Miño explicó que todos estos puntos son una traba en la labor de las Prefecturas que solo en 2017 no tuvieron presupuesto para riego y sin embargo han avanzado en un 25% en ese tema gracias a la inversión privada y préstamos con organismos internacionales.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*