Prefectos electos recibieron información sobre montos que adeuda el gobierno nacional

gobiernos provinciales
Reunión Congope prefectos electos. Imagen: jrm

Punto Noticias. 348 millones de dólares adeuda el gobierno del presidente Lenín Moreno a los 23 gobiernos provinciales, según las cuentas entregadas por las autoridades del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope).

Esta deuda proviene de las asignaciones presupuestarias que ha dejado de entregar el Ejecutivo por concepto de riego, drenaje, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), valores en acciones que tienen en las empresas eléctricas, según explicó Rafael Dávila, vicepresidente del Congope.

Según Dávila, el gobierno de Moreno ha incumplido, de manera reiterada, los convenios de pago que suscribió con el Congope. Esta información fue trasladada a los prefectos electos, en la reunión mantenida este miércoles en la sede del Consorcio, en Quito.

 

El gobierno nacional tiene la obligación de devolver el IVA que pagan los gobiernos provinciales, cuando adquieren bienes y contratan obras. Sin embargo, desde hace tres años no lo hace y cada mes se acumula la deuda, según comentó el director ejecutivo del Congope, Edwin Miño.

 

El martes 23 de abril, los prefectos de los gobiernos provinciales del país se reunirán con el presidente de la República, Lenín Moreno, al que le propondrán que se ponga al día con la deuda que mantiene el Ejecutivo con estos organismos, que no han podido cumplir con la implementación de sus proyectos de desarrollo, por falta de recursos.

Le propondrán al mandatario mecanismos de pago, según señaló Guillermo Herrera, prefecto de Carchi y delegado del Congope al directorio del Banco de Desarrollo (Bede).

 

El presidente del Congope y prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, espera que las acciones desarrolladas permitan recuperar los recursos que pertenecen a cada uno de los gobiernos provinciales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*