Prefectos electos muestran preocupación por deuda que mantiene el Estado

prefectos electos
Foto: Redes Sociales

Punto Noticias.- Varios prefectos electos del país mostraron su preocupación frente a la deuda que mantiene el Estado con las provincias, pues de ello depende las obras que se quieran impulsar. Según el Congope (Consorcio de Gobiernos Provinciales) la deuda alcanzaría los USD348 millones, aunque el Gobierno sostiene que llega a los USD80,9 millones.

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, denunció que dentro del proceso de transición no ha recibido la información económica-financiera actualizada de su antecesor Paúl Carrasco.

Según Pérez, conoció “que el Gobierno transfirió en diciembre y la semana anterior USD 27 millones por la venta de las acciones y que con esos recursos se paga a proveedores”, pero resaltó que ello afectará el inicio de su administración y por tanto solicitará a la Contraloría General del Estado una auditoría a Carrasco.

En Carchi, el reelecto prefecto Guillermo Herrera tiene como prioridad el asfaltado de vías rurales, para cumplir con ese objetivo está a la espera de que el Gobierno transfiera los recursos que adeuda y que alcanzan los USD4,3 millones.

Entre tanto Guayas tiene una deuda por cobrar al Estado de USD28,6 millones, por concepto del compromiso de agosto del 2018, devolución del IVA, riego y dragado. Sin embargo, el prefecto electo Carlos Luis Morales dijo que este no es momento de quejarse, sino de trabajar.

Rafael Dávila, vicepresidente del Congope y prefecto reelecto de Loja, recordó que en enero de 2017 y agosto de 2018, las prefecturas firmaron con el Ministerio de Finanzas y el Banco de Desarrollo un compromiso para recibir la devolución del IVA, algo que no se ha cumplido y por lo cual volvieron a reunirse el pasado 23 de abril del 2019 con el presidente Lenín Moreno en Carondelet sin ningún éxito. / El Comercio