Prefecto de Manabí respalda acción ciudadana para que Refinería del Pacífico se construya en esa provincia

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí. Imagen: Pichincha Universal/MH

El funcionario destacó que el gobierno de Correa planificó la construcción de obras, de manera equitativa.

Punto Noticias. Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, respaldó las acciones de protesta de los habitantes de Portoviejo, ante la posibilidad de que la construcción de la Refinería del Pacífico sea trasladada a otra provincia de la Costa ecuatoriana.

Orlando argumentó que la decisión de edificar esta obra, en Manta, fue fruto de un estudio técnico, más allá de la voluntad política del gobierno de Rafael Correa, para descentralizar el desarrollo.

Asimismo, señaló que la refinería, considerada como inversión estratégica, está dentro del plan de desarrollo del país y de la construcción de la agenda sectorial, en materia de recursos naturales no renovables, y del cambio de la matriz energética y productiva.

Por eso, cuestionó la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, de pretender llevar a otra provincia la construcción de la refinería. “Se ha hablado de una inversión de seis mil millones de dólares, pero no se dice la capacidad de refinación”, apuntó.

Lamentó que, inclusive, todavía el mandatario no tenga decidido el lugar donde se edificará la Refinería del Pacífico, porque Moreno dice que el proyecto se puede localizar en toda la Costa ecuatoriana.

Orlando justificó la construcción de la refinería en Manabí, porque, en la presidencia de Correa, en las otras provincias se construyeron, de manera equitativa, obras para potenciar el desarrollo de las localidades.

Aquí la entrevista completa: