¿Por qué Pablo Cevallos renunció a la terna para elegir al Superintendente de Bancos?

pablo cevallos
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Pablo Cevallos renunció a la terna que presentó el primer mandatario para elegir al Superintendente de Bancos. Él formó parte de esa terna y explicó las razones de su renuncia.

Moreno envió la terna en diciembre del 2018. El CPCCS-T, entonces, designó una comisión que se encargó de evaluar los requisitos de los tres postulantes. Posteriormente, esa Comisión determinó que había una inhabilidad y un conflicto de intereses. Con esas observaciones, el CPCCS-T acogió, con una votación dividida, el informe de esta comisión evaluadora.

Cuando se devuelve la terna, la Presidencia de la República debe enviar una nueva terna, prosiguió Cevallos. Pero, el Ejecutivo insiste al CPCCS-T y ratifica los nombres de los tres postulantes. Cevallos, además, considera que el informe fue elemental y básico. En el documento se afirma que el conflicto de intereses se da por dos de los postulantes, entre ellos, Cevallos. «El argumento es que tenemos participación accionaria en sociedades mercantiles controladas por la Superintendencia de Compañías«.

Cevallos no lo niega, pero indica que es socio de una sociedad limitada: su estudio jurídico. Además, se argumentó que él tiene vínculos con un banco pañameno liquidado.

En este segundo punto, Cevallos dijo que prestó servicios como asesor jurídico externo para la AGD, entre el año 1999 y 2000. Él dio asesoría jurídica en la liquidación de bancos extranjeros, entre ellos, el banco de préstamos Panamá.

Lo que se hizo fue transferir los activos y pasivos del banco panameño al banco ecuatoriano. Designar un representante legal en el banco panameño. Para el efecto, yo instrumenté toda esa carpintería legal. Por supuesto, fue necesario designar nuevas autoridades. Ojo, no tengo nada que ver con la familia Peñafiel. Fui contratado, en ese entonces, por una entidad del Estado como asesor externo.

El banco está liquidado en el 2002, enfatizó. La norma de selección para el superintendente indica que 10 atrás no se pueden tener vínculos con bancos en paraísos fiscales. «Esto fue hace 19 años. Panamá en esa época no era Paraíso Fiscal, sino a partir del 2009».

¿Qué va a pasar, entonces, ahora que renunció? Cevallos contó que el concepto de terna se desvaneció. El 14 de febrero, el CPCCS-T se reunió y «dispuso una prórroga de 10 días al Ejecutivo para que envíe una nueva terna». Todo esto en razón de que Cevallos renunció.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*