¿Por qué hubo resultados sorpresivos en las elecciones recientes?

paulina recalde
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Paulina Recalde, gerente general de Perfiles de Opinión, analizó los resultados de las elecciones recientes. La entrevistada comenzó dando su opinión sobre el cuestionamiento que hubo a las encuestadoras. Los resultados de las elecciones del 24 de marzo fueron muy diferentes a los proyectados por varias empresas.

En ese sentido, Recalde indicó que las empresas de investigación de opinión pública no concursan. “En esa medida no ganamos y no perdemos”. La entrevistada dijo que el papel de estas empresas es generar un servicio para que el cliente tome decisiones.

Por otra parte, explicó que las empresas encuestadoras no solo entregan la “carrera de caballos”. Es decir, quién va a adelante o quién va perdiendo. Se trata de una investigación completa para que el candidato sepa cuánto tiene de voto duro, voto blando, posibilidad de transferencia de votos, entre otros. “Con estos datos el candidato focaliza su campaña”.

Además, ella detalló lo siguiente. Cuando se plantea la investigación con el ciudadano hay una serie de indicadores para que no sólo saber por quién se va a votar. Hay otros elementos: la imagen, la credibilidad, la percepción en ciertos temas, entre otros. Pero, hay que ser honestos, dijo. “Aún así hay elementos que no logramos captar en las elecciones. Eso requiere la suficiente honestidad y la humildad para reconocer que hay procesos que nos rebasan”.

En ese sentido, recordó casos como las votaciones por la paz en Colombia o el Brexit en Reino Unido. Las elecciones recientes en Ecuador tienen particularidades, precisó. Una particularidad es que se vive un momento de transición, luego de “un período muy prolongado de 10 años donde la política se organizó de un modo”. Cuando esa organización política (régimen anterior) entra en declive “lo que hace es abrir un escenario de incertidumbre, de transición y fragmentación”.

Esto lo que hace es generar un escenario donde las posiciones pueden ser más frágiles. Eso podría explicar -prosiguió- por qué en el caso de Quito hay una “sorpresa”. Lo que se veía es a Moncayo liderando las encuestas mucho tiempo. Yunda, en algún momento, se estacionó. Maldonado creció rápidamente. “Nadie se ponía en cuestionamiento la intención de voto por Moncayo. Pero el hecho de que ocupe el tercer lugar ha sorprendido a varios”.

Lo que sucede es que hemos tenido un escenario extremadamente apretado. Si uno se fija en la diferencia de porcentaje de todos los candidatos que ocupan los primeros lugares son diferencias muy pequeñas. El momento de transición, fragmentación y este campo de incertidumbre en el que han sucedido estas elecciones.

Finalmente, Recalde afirma que el Partido Social Cristiano tenía una apuesta ambiciosa. “El hecho de haber inscrito 175 candidaturas a las alcaldías, con un crecimiento notable respecto al 2009, 2014”. La entrevistada considera que esta apuesta del PSC por nacionalizar su partido para Jaime Nebot le apueste a las presidenciales “me parece que se ha cumplido medianamente”. Es decir, se refuerza su presencia en Guayaquil, avanza en Esmeraldas, pero retrocede en El Oro, Ambato. No avanza en Cuenca, Pichincha, por ejemplo.

Y, Alianza PAIS, está en declive absoluto. “No tiene poder electoral, ni político (…) Lo que tiene como capital es su bloque en el Legislativo”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*