Por presunto ataque informático, Fiscalía procesó a ciudadano sueco

fiscalía procesa ciudadano sueco
Evidencias que Fiscalía presentó luego de allanamiento a domicilio de ciudadano sueco. Imagen: FGE

Punto Noticias. La Fiscalía General del Estado informó que formuló cargos en contra de un ciudadano sueco, de 36 años, por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Aunque la Fiscalía no reveló la identidad del detenido, las redes sociales han identificado al supuesto pirata informático como Ola Bini, por cuya liberación se ha iniciado una campaña de solidaridad.

“Al finalizar la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia, Rodolfo Navarrete, dispuso prisión preventiva al procesado y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

En la audiencia, instalada a las 22:00 del 12 de abril, el juez calificó la legalidad de la detención del ciudadano sueco y escuchó la intervención de las partes procesales. Para asegurar los derechos constitucionales del ciudadano, se contó con la participación de dos traductores de su idioma materno.

La Fiscalía expuso los elementos de convicción que lo relacionarían con el delito señalado en el Art. 232 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano, cuando pretendía viajar a Japón y en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos, tarjetas de crédito, entre otros.

Entre los elementos de convicción que presentó Fiscalía también se incluye un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que constan un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro reporte en el cual se detalla que, desde 2015 a 2019, el ciudadano extranjero realizó pagos por servicios de internet por más de USD 230 000.

Asimismo, el Fiscal indicó que la noche del 11 de abril, la Fiscalía, dentro de sus facultades legales establecidas en el Art. 444, numeral 8, del COIP, dispuso impedir que este ciudadano se ausente del lugar en el que estaba por un tiempo no mayor de ocho horas.

Posteriormente, la Fiscalía solicitó la orden de detención con fines investigativos, misma que se hizo efectiva en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Además, la madrugada de este 12 de abril se realizó un allanamiento al domicilio del procesado para recabar elementos sobre las actividades que estaría efectuando en Ecuador, donde reside hace 5 años”, señala la información entregada por la Fiscalía General.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*