¿Por fin habrá un registro único de desaparecidos?

registro único de desaparecidos
Fiscalía propone ley sobre desaparecidos. Imagen representativa: jrm

Punto Noticias.- El legislador Absalón Campoverde, quien preside la Comisión legislativa ocasional para las personas desaparecidas, ve con buenos ojos la propuesta de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de Personas Desaparecidas, que dejó el fiscal general en la legislatura.

El proyecto plantea la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, con la finalidad de entregar una pronta respuesta a los familiares. Se prevé también la capacitación de los fiscales que conozcan los casos, lo que para el asambleísta es fundamental.

 

Una de las demandas de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas es que haya un registro único de desaparecidos, consensuado y construido entre todas las instituciones que tienen que ver con ello. El proyecto de ley también plantea esto.

 

Comentó al asambleísta Campoverde.

El fiscal general, Paúl Pérez, presentó también el proyecto de Ley contra la Delincuencia Organizada Transnacional. La propuesta plantea la creación de jueces especiales nacionales, para que conozcan y sustancien los casos de delitos que tienen relación con la delincuencia organizada, con la finalidad de que sean operadores de justicia imparciales los que tramiten estas causas.

A criterio de la asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, no hay la necesidad de crear jueces especiales para combatir a la delincuencia organizada; sí contar con un mayor número de fiscales y jueces, así como optimizar el trabajo de estos operadores de justicia.

 

El Fiscal justifica la creación de jueces especiales nacionales con el argumento de que así se evitaría que, especialmente en las fronteras, los jueces locales estén sujetos a presiones, chantajes y amenazas, a las que podrían ceder.

Aguiñaga cree que para evitarlo deben establecerse medidas de control.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*