Pleno Legislativo censura a exministra de Salud en reconsideración de votación

En la sesión de ayer, alcanzaron 89 de los 91 votos necesarios

Punto Noticias. En medio del juicio político a los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la legisladora Mae Montaño pidió la reconsideración de la votación de la propuesta de censura a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, un día después de su juicio político. Con 92 afirmativos, 15 negativos y 13 abstenciones, se aprobó censurar a la exfuncionaria.

 

Se necesitaban al menos 91 votos para aprobar la moción de Montaño para censurar a la exministra. De 116 asambleístas presentes, 89 votaron a favor y 27 decidieron abstenerse.

Sin embargo, hoy, Montaño solicitó la reconsideración de esta votación. Montaño, durante su intervención de ayer, explicó que el juicio político se basa en el incumplimiento de la garantía de la salud sexual y reproductiva; mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos; funcionamiento del Sistema de Salud y administración de los recursos de la entidad.

En la resolución aprobada también establece que el informe se remita a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a la Contraloría General del Estado para las respectivas investigaciones.

Verónica Espinosa, por su parte, calificó ayer de “mitos” las acusaciones en su contra. Señaló que se hizo una “interpretación subjetiva” de los hechos y criticó que se han incorporado acusaciones que no constaban, por lo que, dijo, no se respetó el debido proceso.

Fuente: Asamblea Nacional