Plantean que incremento de pensión jubilar campesina sea progresiva

Sesión 497 del Parlamento Nacional. Foto: Asamblea Nacional

El primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, que plantea el incremento a 100 dólares de la pensión que reciben los jubilados del Seguro Social Campesino ha dejado clara la posición que tienen los legisladores de las diferentes bancadas sobre el IESS.

Si bien, todos los asambleístas concuerdan con que es justo aumentar el monto de la pensión jubilar campesina, en cambio la visión que tienen sobre la seguridad social difiere. Los parlamentarios de derecha (CREO, PSC, SUMA) machacan la idea de que el IESS está quebrado y por tanto es necesario un cambio de administración, como señala Patricio Donoso, de CREO.

 

Para el legislador del oficialismo Rodrigo Collaguazo, el discurso de la derecha pretende justificar la intención de privatizar el IESS, afán que ha sido de siempre, según señala.

 

A criterio de la parlamentaria del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) Silvia Salgado, no son veraces  las voces que alertan sobre la falta de financiamiento del incremento de la pensión de los campesinos jubilados, porque, a su entender, lo respaldan los aportes de los afiliados al seguro general y el Estado.

 

Este martes concluyó el primer debate del proyecto de ley, cuyas observaciones deberán ser procesadas por la Comisión de Derechos de los Trabajadores para la elaboración del informe para el segundo y definitivo debate en la legislatura.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*