Piden suspensión de Eliseo Azuero por presunto racismo y discriminación

“La Asamblea no puede ser el escenario de épocas pasadas, de irrespeto absoluto donde se lanzaban cenicerazos”, reclamó Carlos Viteri

“Pseudoamazónico, esas plumas le quedan sobrando”, le dijo el legislador Eliseo Azuero (BADI) al asambleísta Carlos Viteri (RC) durante el debate del Pleno de la Asamblea sobre la derogatoria del Impuesto Verde. Por ello, Viteri presentó una denuncia ante el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para pedir su suspensión por expresiones racistas y discriminatorias.

 

“En un alarde grotesco del más burdo racismo y discriminación, lanzó epítetos descalificativos con una carga de prejuicios xenófobos extremos pretendiendo ofenderme a mí como persona”, reclamó Viteri este 11 de julio, antes de presentar la documentación.

Solicita la suspensión del legislador porque, dijo, “la Asamblea no puede ser el escenario de épocas pasadas, de irrespeto absoluto donde se lanzaban cenicerazos”.

Durante el debate del Pleno de la Asamblea, del martes 9 de julio, sobre la derogación del Impuesto Verde, el asambleísta Eliseo Azuero reprochó lo actuado durante la década anterior y calificó de “cinismo puro pretender negar lo que ha pasado en el país”.

En su respuesta, Viteri habló de supuestos acuerdos extrajudiciales que habría tenido Azuero con Texaco. “El prefecto Azuero se comprometió a no seguir ningún tipo de reclamo a Texaco Chevron ni a ninguna de sus subsidiarias”.

Azuero, tras rechazar estas acusaciones, expresó: “No voy a aceptar esa agresión de un “amazónico”, porque amazónico es aquel que defiende a la Amazonía, no el que se vende, ese sí es un pseudoamazónico, esas plumas le quedan sobrando”.

Tras la denuncia presentada por Viteri, Azuero explicó que el tocado de plumas de tucán lo usan los shuaras, no los Kichuas. “Le van a demandar por robo de identidad quienes si pueden usar este tocado”, comentó. Además, anunció que Viteri tendrá que probar, ante la justicia, el supuesto acuerdo con Texaco.

Fuente: Asamblea Nacional, Twitter