Piden política fiscal de género en Europa

fiscal de género

Un grupo de parlamentarios europeos impulsó una resolución no vinculante para favorecer la igualdad de género en la política fiscal y que la distribución de la riqueza sea más equitativa entre hombres y mujeres.

En la mañana de hoy, 313 eurodiputados votaron a favor, 276 en contra y 88 se abstuvieron.

Los eurodiputados señalan que la ausencia de una perspectiva de género en la política fiscal a escala comunitaria y nacional refuerza las disparidades (en términos de empleo, rendimientos, pensiones, riqueza, etcétera), desincentiva la entrada y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y contribuye a perpetuar los estereotipos heteropatriarcales.

Referido al Impuesto sobre la Renta, el proyecto solicita que la imposición sea individual, ya que es falaz el criterio de que en los hogares, se asumen los gastos de manera compartida y equitativa entre los cónyuges.

También reclaman políticas que incentiven el empleo femenino que permita el desarrollo de la independencia económica de las mujeres y advierte sobre la elevada brecha de género que existe en las pensiones.

La resolución además solicita que los productos higiénicos femeninos, los productos y servicios que tienen relación con el cuidado de los niños, las personas mayores o personas con discapacidad, sean considerados productos básicos exentos de IVA en toda la Unión Europea.

Y solicitan que ese tipo de productos sean ofrecidos en espacios públicos como escuelas, universidades y refugios para las personas en situación de indigencia y mujeres de bajos recursos, para garantizarles el acceso a estos bienes tanto a niñas, como a adultas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*