Piden compromiso con la ayuda humanitaria para los sirios

ayuda humanitaria para los sirios
daliluk-pixabay

Más de cien mil personas volvieron a la ciudad de Raqqa en Siria, la que fuera considerada la capital del Estado Islámico en el país. Si bien las condiciones distan mucho de brindar seguridad, la población ha buscado recuperar los lugares donde vivían antes de la guerra.

Lamentablemente no solo deben enfrentar la devastación de encontrar las infraestructuras destruidas, sino que deben lidiar con miles de artefactos explosivos sin detonar. Algunos puestos como trampas y otros solo como remanentes de la guerra.

El coordinador de la ONU sobre asuntos humanitarios, Mark Lowcock, lo explicó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “semanalmente se han reportado más de cincuenta víctimas de los restos de la guerra. Con el inicio de la primavera, tenemos la preocupación que los niños, que juegan al aire libre, sean particularmente vulnerables”.

“Hasta el 90% de las familias que han regresado a Al-Raqqa sufren la escasez de alimentos, los servicios de salud son deficientes o severamente limitados y aunque algunas escuelas han reabierto, faltan materiales escolares y suministros”, expresó.

Los desplazados son millones, muchos han recorrido largas distancias y ya no se encuentran en Siria, pero muchos sí y continúan sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria. El gobierno sirio ha ido liberando ciudades y territorios donde la población puede volver con dificultades, pero es necesario repoblar los lugares para acelerar la reconstrucción.

Guta Oriental y Duma ahora están bajo control del ejército sirio luego de años de asedio y enfrentamientos, lo que permitirá, a través de la consolidación de la seguridad en le terreno, que puedan también desplegarse los servicios de ayuda humanitaria.

“A medida que nos acercamos a la conferencia en Bruselas los días 24 y 25 de abril, tenemos una oportunidad inmediata de progreso para aliviar el sufrimiento humanitario financiando completamente las operaciones humanitarias. Por el momento sólo contamos con el 15% de los fondos, no puedo enfatizar más la importancia de mantener y ampliar la respuesta internacional”, concluyó su pedido a la comunidad internacional.

La sesión en el Consejo de Seguridad se realizó a pedido de Rusia que buscaba transmitir un reporte sobre los avances en la pacificación del territorio y la victoria sobre los terroristas del Estado Islámico.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*