Piden al presidente Moreno derogue decreto que estableció confidencialidad del caso Gabela

Comisión ocasional para el caso Gabela exhortan al presidente
Karina Argüello, exfuncionaria del Ministerio del Interior, en Comisión ocasional para caso Gabela. Foto: jrm

Punto Noticias.- Legisladores de la Comisión ocasional para el caso Gabela exhortan al presidente de la República, Lenín Moreno, levante la confidencialidad del informe sobre el asesinato del general con un nuevo decreto ejecutivo.

Si bien consideran que es importante la disposición del mandatario de levantar la confidencialidad del tercer informe del perito Meza, la mayoría de asambleístas de la comisión sostienen que es necesario que el jefe de Estado emita un nuevo decreto ejecutivo que formalice esta disposición y derogue el anterior decreto 1317, de Rafael Correa, que estableció tal reserva.

Jeannine Cruz, además, planteó que la comisión legislativa exhorte a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, a que mediante un acto administrativo, con una resolución motivada, solicite un nuevo informe del tercer producto al perito Meza.

 

De esta manera se resolvería el inconveniente del que habla el perito Meza, quien señaló que no podría entregar los nombres de los involucrados en la muerte de Gabela, si no cuenta con los documentos que sustentes sus aseveraciones.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, está de acuerdo con que se le dé facilidades a Meza para que reconstruya el tercer informe.

 

A la mesa parlamentaria comparecieron, a entregar información sobre el caso Gabela, el exministro de Defensa (e), Carlos Larrea, a través de videoconferencia, y la ex delegada del Ministerio del interior al comité interinstitucional, Karina Argüello, de manera presencial.

El primero no aportó mayor información debido a que, según señaló, estuvo en el cargo apenas 19 días. Argüello afirmó que la conclusión fue que la causa del asesinato del general Gabela fue delincuencia común, hasta cuándo fue parte del comité, 18 de octubre de 2013.

 

Sin embargo, el legislador César Rohón recordó que el tercer informe del perito Meza se entregó el 8 de julio de 2013, en el que se estableció como causa, del asesinato de Gabela, delincuencia organizada. Karina Argüello dijo no conocer de esta conclusión, lo que para Rohón es una contradicción ya que, incluso el exministro del Interior, José Serrano, reconoció que delincuencia organizada estuvo vinculada a la muerte de Gabela.

Los legisladores de esta comisión parlamentaria esperan la presencia del perito Roberto Meza para el 14 de agosto, con la esperanza de que entregue los detalles del tercer informe, en el que señala los nombres de los presuntos involucrados en el asesinato del general Jorge Gabela.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*