Pessina comparte datos sobre la brecha de género en la educación superior

maría pessina brechas de género
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La investigadora y periodista, María Pessina, conversó sobre la brecha de género en la educación superior. La participación de las mujeres en las universidades se ha incrementado muchísimo, dijo. Aunque «el conocimiento siempre fue un bastión de hombres». 

Las mujeres se insertan tardíamente a la educación superior, reflexiona Pessina. Las mujeres fueron dirigiéndose a carreras con características, dadas por la ciencia y la sociedad, a la naturaleza. Y al hombre le dan características de la cultura.

Una investigadora ecuatoriana, en el 2001 para la OEI, (evidenció) la penetración de las mujeres en el campo de la educación superior era todavía baja. 27%, 35%, si no me equivoco. Ahora estamos hablando de que las mujeres están en un 52%, 54%. Ahora si segregamos esa información, hay más mujeres estudiando títulos de tercer nivel. Se ha feminizado la educación superior.

En relación a las maestrías, hay una ligera ventaja de la presencia femenina, dijo. «Pero en los doctorados, no». Pessina explica que, en otros estudios, se ve que esto se debe al rol doméstico. «Todavía persiste mucho el cargar (lo doméstico) a la mujer».

Por otro lado, ¿cuántas mujeres obtienen el título? Quizá un 90% se gradúan, dijo la investigadora. «Hay poca deserción por parte de las mujeres. En cambio, por parte de los hombres, es mucha. Es un problema que no ha sido tratado y que es interesante saber».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*