Persisten protestas en Serbia contra el gobierno

protestas en Serbia
Prensa Latina

Como ocurre en Francia con los chalecos amarillos, en Serbia, miles de personas se movilizan cada sábado bajo el lema “Uno de Cinco millones” con exigencias al presidente del país, a la primera ministra y al Parlamento.

La décimosexta protesta contó con la participación del actor Branislav Lecic, quien pronunció un discurso frente a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Balgrado y también el general retirado Sreto Malinovic, quien también expuso sus opiniones.

Lecic fue el elegido para presentar el pliego de demandas en las que se incluye el pedido de dimisión del presidente Aleksandar Vucic, así como de la primera ministra Ana Brnabic y de la presidenta de la Asamblea Nacional, Maja Gojkovic.

Las críticas van mucho más lejos y afectan a los medios públicos y piden que se convoque unas elecciones honestas antes de que termine 2019. De no cumplirse con estas demandas, “toda Serbia se reunirá en Belgrado” el próximo 13 de junio, aseguraron los organizadores de las protestas.

A 20 años del ataque sufrido por Yugoslavia de parte de la Organización del Atlántico Norte declarándole la guerra unilateralmente a los yugoslavos y bombardeando Belgrado causando miles de muertes, la sensibilidad de la población está herida y el gobierno proeuropeo es visto como una afrenta en la manera de que adapta las políticas económicas y sociales de su población para acatar las exigencias del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea.

La marcha concluyó en el Parlamento, donde los manifestantes se volvieron a convocar para el próximo sábado, no solo en la capital del país, sino también en Novi Sad, Pirot, Kragujevac, Brus y otras ciudades donde cada sábado se movilizan para protestar contra el gobierno.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*