Periodista Emir Sader recoge la vida de Lula en la cárcel

Foto: AFP

A través de una crónica, Sader describe el encuentro entre el exmandatario brasileño y Duhalde.

Punto Noticias.- El politólogo y periodista brasileño Emir Sader cuenta todos los detalles de la visita que le hizo a Lula en la cárcel junto con el expresidente argentino Eduardo Duhalde.

En su relato, Sader recoge el sentimiento de alegría que Luiz Inácio Lula da Silva les comparte al señalar: “¿Habían visto un preso tan contento? Esto porque le da gozo de saber que otras personas están siendo desenmascaradas.

Y aunque Lula se encuentra en el tercer piso del edificio de la Policía Federal hay que pasar una serie de controles antes de llegar a él. Los visitantes no dejaron escapar la oportunidad de insistir en la inocencia de Lula y de mostrar su convicción de que algún día llegará a ser nuevamente presidente de Brasil.

La narración hace hincapié en cómo vive Lula. Describe el sitio en el que el exmandatario toma sol una vez al día, en donde se ubica el baño y su celda con su cama y una estufa, en la que prepara café. Los libros y el café no le faltan al expresidente, incluso ofrece a quienes lo visitan.

La crónica cuenta, además, las vivencias de Duhalde y Lula. Recordaron el encuentro en Buenos Aires de 2002, el primer viaje de Lula al exterior luego de electo, así como cuando Néstor Kirchner iba a ser el nuevo presidente de Argentina, a pesar de ser gobernador de una provincia poco conocida.

Sader describe como Lula habló de neoliberalismo, corrupción judicial, el proceso de integración desmontado por los gobiernos de derecha, la situación de Venezuela, Bolivia, entre otros temas.

Sin embargo, la presencia de Duhalde, le fue grata a Lula por considerarlo su mejor amigo y fue cauto al hablar de la visita de Alberto Fernández, por ser utilizada por la derecha en su contra.

Fernández es precandidato a la Presidencia de Argentina, por lo que Lula declaró que “la victoria de Alberto Fernández y de Cristina será su regalo de cumpleaños”, ya que el 27 de octubre cumplirá 74 años.

Finalmente, el periodista recoge el deseo de Duhalde que el próximo encuentro con Lula sea en libertad, en las calles de Brasil o de Argentina.

Crónica Página 12

Fuente: Página 12 Argentina