Paute fabrica la Cuchara de Palo más grande del mundo

Paute
FOTO: Ministerio de Turismo

Punto Noticias.- Paute busca un Récord Guinness con la elaboración de la Cuchara de Palo más grande del mundo, que medirá 20 metros de largo por 5 metros de ancho en el cuenco. Artesanos de este cantón azuayo son los encargados de elaborar este elemento. Si se cumple con el objetivo, la cuchara superará a la actual que se ubica en la isla sagrada de Miyajima, Japón.

El proyecto es impulsado por el chef Patricio Coronel, un grupo de emprendedores turísticos, artesanos y el Instituto Tecnológico Superior American College, quienes buscan visualizar el trabajo de los artesanos de las comunidades de Padre Urco y Bulán, dedicados a tiempo completo a este oficio.

Los promotores del proyecto ya presentaron la documentación a Guinness World Records para la participación y su ficha reúne una investigación sobre cómo empezaron y aprendieron a elaborar este objeto; además de su importancia dentro de la cultura azuaya, sobre todo para la gastronomía.

La medición final de la cuchara de palo será el próximo 13 de abril en el centro histórico de Paute a partir de las 10H00. La noticia será recibida en medio de un evento gastronómico-cultural, danzas y música, al que pueden asistir turistas, visitantes y ciudadanía en general.

ELABORACIÓN DE LA CUCHARA DE PALO

En enero del presente año inició el proceso de elaboración de la “Cuchara más grande del mundo”, en la que se utilizan 30 árboles de sauce del sector de Tuncay, que fueron sustituidos con la siembra de 300 plantas en el mismo territorio.

Oficialmente la última semana del mes de febrero, 11 artesanos del cantón Paute liderados por Marco Abad, empezaron con la fabricación, tallado y forma de la cuchara, en aproximadamente 150 tablones. Se prevé la cuchara esté lista en abril, y así el jurado calificador certifique las características a Guinness World Records.

El registro en Record Guinness y construcción del proyecto de la “Cuchara más grande del mundo” tendrá una inversión de USD 11.000, recursos que son gestionados por sus impulsores a través de actividades complementarias como cenas especiales, aporte de migrantes y nombramiento de compadres y comadres. Al final, los nombres de estas personas constarán en un tótem ubicado junto a la cuchara de palo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*