Paúl Granda: «La situación del Seguro Social es complicada»

paúl granda director del iess
FOTO: El Comercio

Punto Noticias.- Paúl Granda, director del IESS, afirmó que la «situación del Seguro Social es complicada». En ese sentido, para el 2019 se han definido políticas para ser «más prudentes» en cuanto a la inversión. De esa manera se podrá equilibrar el manejo de los fondos para este año, sostuvo.

El director del IESS manifestó que la gran cantidad de recursos que maneja el Seguro Social, hace también que sus problemas sean grandes. Por ejemplo, dijo que solamente en pensiones se invierten aproximadamente USD 4 000 millones anuales. «Y no les hemos fallado a nuestros jubilados». Esto a pesar, de que hubo un manejo «ligero» e «irresponsable» de la institución, concluyó.

En relación a los estudios actuariales, Granda explicó que se hacen estos estudios con cierre al año 2018. Eso permitirá tener una proyección más exacta que permita garantizar o no el Seguro Social. A renglón seguido, añadió que ya han recibido el primer borrador del estudio actuarial de Fondo de Pensiones (el fondo más grande).

La ley establece que ese estudio se debe someter a una auditoría independiente. «Hemos tomado la decisión que ese análisis esté acompañado de una asesoría de la OIT, que es el órgano a nivel internacional que maneja estos temas en Iberoamérica, en el mundo». El próximo mes se recibirá el Informe de Fondo de Salud.

Insistimos con la pregunta, ¿tan crítica es la situación del IESS, ahora? Paúl Granda lo explicó de la siguiente manera. Si bien se tiene que hacer un análisis actuarial para saber el futuro de la institución, hay otros aspectos. Por ejemplo, el Fondo de Salud tiene un superávit. «Ligero, pero tiene un superávit». Eso no sucede con el Fondo de Pensiones.

En el 2015, el consejo directivo de entonces tomó la decisión de dictar la Resolución 501. Eso hizo que los porcentajes de la contribución de cada uno de los ecuatorianos cambie y se envió más recursos a salud. Esos recursos fueron usados, principalmente, para infraestructura en salud.

El problema es que disminuyéndole el porcentaje de distribución, del aporte de uno de los ecuatorianos al Fondo de Pensiones, genera un déficit en el Fondo de Pensiones. No se olvide del dato: en pensiones nosotros invertimos USD 4 000 millones al año. Es decir, es el 50% del presupuesto anual del Seguro Social.

Granda prosiguió. Si se generó un déficit en el Fondo de Pensiones por esta decisión habría que cubrir ese Fondo de Pensiones de alguna forma. ¿Cómo se hizo? Desinvirtiendo recursos del Banco del Seguro Social. «En otras palabras, comiéndonos el ahorro».

Ahora, ¿cuánto «nos comimos el ahorro» desde el año 2015? Granda dijo: USD 6 000 millones. «En algún momento hay que tomar decisiones responsables que le permitan tener fondos equilibrados y garantizar la sostenibilidad».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*