“Participé como ciudadano y no como fraile”: José Carlos Tuárez en juicio político en su contra

Recordó que el CNE fue el organismo que finalmente calificó su candidatura

Punto Noticias. De falsedades, calificó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, a las acusaciones en su contra, durante su defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional por el juicio político que se lleva en contra de él y otros tres consejeros. Aclaró que cumplió con todos los requisitos para ser candidato, que no ha caído en ningún desacato de dictamen de la Corte Constitucional y, también, dijo que participó como ciudadano y no como fraile. “Los interpelantes debieron probar sus alegatos y no lo han hecho, más bien, han contado una historia llena de cuentos”, criticó.

 

“No somos ciudadanos escogidos por los poderes fácticos para ser simples marionetas. Orgullosamente fuimos escogidos por el pueblo ecuatoriano. No fuimos puestos a dedo”, señaló Tuárez este 14 de agosto.

A su criterio, son falsas, las acusaciones de que supuestamente habría mentido al Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser candidato”.

José Carlos Tuárez, dijo, cumplió con todos los requisitos que solicitó el CNE. Por ejemplo, informó que la entidad electoral aprobó la candidatura. En mi caso, explicó, fue objeto de un proceso de análisis, tanto por el departamento jurídico como por el Pleno del CNE, concluyendo que se aceptaba la misma porque no incumplió norma legal.

En otro punto, criticó que la Comisión de Fiscalización no valoró las pruebas de descargo que presentó ante la acusación, presentada por Fabricio Villamar, de ser representante de un culto religioso. “No soy obispo ni representante de ninguna orden, soy ciudadano que por fe y vocación ingresó a la orden de fraile de predicadores y solo soy un miembro más”, afirmó.

Sobre la falta de probidad, aclaró que son acusaciones sin ninguna base. “Se basan en afirmaciones antojadizas, quizá por antipatía, sin que exista una sola prueba de que haya mentido o faltado a la verdad. Lo que sí se puede evidenciar es la existencia de un sentimiento de desagrado en mi contra. Evitar que mi presencia encause al CPCCS”, relató.

Con respecto al supuesto desacato del dictamen de la Corte Constitucional de no revisar lo actuado por el Consejo transitorio, el presidente del CPCCS rechazó que se haya incumplido el artículo contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) porque, dijo, nunca se llegó a conformar la Comisión. “¿Qué incumplimiento se llegó a realizar?. Ninguno”, aseveró.

Además, criticó que asambleístas hayan principalizado a sus alternos para que «asuman las responsabilidades» que pueda traer la censura a los consejeros del CPCCS, en el caso de concretarse.