Parque Nacional Cajas continúa con temperaturas bajo cero

Foto: El Comercio

La Región Interandina soporta una corriente de frío proveniente de la zona oriental

La sensación térmica en el Parque Nacional Cajas (PNC) se ubicó entre los -9 y -10 grados, según Paul Vintimilla, experto y analista técnico de Recursos Naturales de la Empresa Municipal Etapa EP.

Según los registros de Etapa, hace por lo menos 30 años, en Azuay, no se había registrado estas sensaciones térmicas tan bajas.

La madrugada del 23 de junio, la sensación del ambiente en Cuenca fue de 0 grados y se estima que el frío continúe, con más fuerza, por los siguientes 15 días, ya que la transición del período lluvioso al seco se prolongó.

Por la ola de frío, quienes custodian la reserva natural decidieron restringir las visitas a las rutas más largas, debido al rango altitudinal en el que se encuentra ubicado el Parque.

La medida fue adoptada luego de que en la provincia de Chimborazo, las bajas temperaturas cobraron ya la vida de una persona en la parroquia Achupallas, del cantón Alausí,
Lenín Álvarez, responsable de la Red Hidrometeorológica de Etapa manifestó que “el hielo en el páramo, la nubosidad y los vientos son un riesgo en estos días”.

Añadió que el frío inusual que soporta la Región Interandina obedece al ingreso de una corriente de frío proveniente de la zona oriental, la cual al chocar con la cordillera provoca las bajas temperaturas e impide el ingreso de los rayos de sol.