Parlamentarios europeos realizarán campaña de apoyo ante persecución a miembros de RC

Además, demandarán al Gobierno de Ecuador el respeto de los derechos humanos a los ex funcionarios

El Partido Izquierda Europea (PIE) informó que realizarán una campaña de solidaridad ante la vulneración de derechos humanos que viven los ex gobernantes de Ecuador y dirigentes del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC).

Henar Moreno, diputada de IU de la región española de La Rioja y miembro del Secretariado del PIE, confirmó estas acciones y señaló que todo parte de la visita que realizó una delegación de parlamentarios europeos al ex vicepresidente Jorge Glas.

La inspección la realizó Henar Moreno junto al eurodiputado de IU Manuel Pineda, y la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, La comisión estuvo durante dos horas con Glas para conocer sus condiciones y verificar los procesos judiciales abiertos en su contra por presunta corrupción.

En este sentido, explicaron que la campaña de apoyo y solidaridad se articulará en tres partes, una jurídica, otra de defensa de los derechos humanos de los dirigentes de Revolución Ciudadana y otra, a nivel del Parlamento Europeo, a través del Grupo de la Izquierda Europea.

Además, harán las gestiones respectivas para enviar una comisión de observadores para el siguiente juicio de Jorge Glas ante altas instancias judiciales prevista para septiembre y en paralelo, plantean recurrir a otros foros como Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

En el plano institucional, el Grupo de la Izquierda Europea va a iniciar una campaña en el Parlamento Europeo, para que la UE exija a Ecuador el cumplimiento del acuerdo comercial firmado con este país, y que en uno de sus artículos incluye la obligatoriedad de respetar los derechos humanos, entre los que están el derecho a la vida de Jorge Glas.

Fuente: Expreso – EFE