Para tener buenas elecciones hay que rediseñar el sistema electoral

luis verdesoto cne
Cortesía: Estefanía Luna (CNE)

Punto Noticias.- El consejero del CNE, Luis Verdesoto, consideró que la única fórmula para fortalecer la institucionalidad es recuperar la confianza del ciudadano. «Transmitirla de vuelta y producir más confianza. No hay otra alternativa». 

Por otra parte, cómo hacer que las personas se interesen por la política. Verdesoto respondió que malas instituciones producen mala política. Él explicó que se hizo adrede una mala institución con el fin de atomizar la política local.

¿Qué fue lo malo que se hizo? Tomando de modo intencionado una idea de descentralización (…) se pensó que había que responder a cada nivel de gobierno descentralizado con una forma de representación política. Eso es inaudito. En términos de diseño institucional es torpe. Eso se hizo para atomizar la representación política y multiplicar la presencia de un partido único.

El invitado se preguntó, entonces, qué hay que hacer para tener unas buenas elecciones. «por lo pronto rediseñar un sistema electoral que está muy mal diseñado». Verdesoto dijo que la distorsión electoral que hay en Ecuador es que el voto de cada ciudadano está dividido en tantas fracciones cuántas autoridades eliges. «Eso es una barbaridad. El principio de la democracia es que tu voto y el mío sean iguales».

Esta distorsión que es visible en la matemática, en términos políticos, genera una distorsión absoluta. Entonces hay que volver a constituir la unidad del voto.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*