Papakuna, es agro-teatro cómico musical

Papakuna
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Juana Guarderas, Ilyari Derks y Natalia Ortiz son parte del elenco de la obra teatral Papakuna. Esta obra se presentará mañana, jueves 01 de noviembre. La semana anterior, esta obra tuvo su pre-estreno.

Guarderas explicó que, con Papakuna, se pretende formalizar un género que han llamado: agro-teatro. De hecho, Papakuna es agro-teatro cómico musical, dijo. Con esto se ha querido “pensar en un teatro que le dé una voz al mundo de la agricultura, al campesino”.

La entrevistada dijo que esto es parte de un proceso que comenzó con el Colectivo Llama. Entonces, Papakuna tenía que ver con la necesidad de poner en valor la variedad de las papas nativas en el Ecuador, añadió.

Hicimos un trabajo de campo de ir a sembrar. Hicimos muchas entrevistas a gente de campo. También a técnicos y a personas vinculadas con al mundo cultural, festivo. La parte musical también de Chimborazo, que es la provincia que nos ha inspirado. Pero esta historia no se enmarca solo en Chimborazo, solo en Ecuador sino en el mundo andino que es el universo de la papa.

Natalia Ortiz, por su parte, explicó que el Colectivo Llama es un espacio multidisciplinario, que este diciembre cumplirá tres años. El colectivo tiene tres ejes de trabajo: la investigación, la creación artística y la gestión socio-cultural. Ortiz dijo, además, que la palabra Papakunas significa “Papas”. Es decir, la obra de las papas.

Derks contó que, de todo el proceso de investigación, lo que le ha quedado es que los campesinos tienen una ciencia.

Todas nosotras tenemos una posición muy clara, que estamos a favor de la conservación de la variedad (de papas). Y esa posición sí exige tener una posición con respecto a los agroquímicos. Desde el mundo campesino sí hay respuestas, con respecto a eso (ante las amenazas de la siembre).

Desde el 01 de noviembre hasta el 18 de noviembre, la obra teatral se presentará en el Patio de Comidas (Quito).

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*