Paola Pabón: “Recibí una Prefectura ineficiente, clientelar y desfinanciada”

Foto: Redes Sociales

Al 14 de mayo se encontró que el 96% del presupuesto está comprometido, solo queda un 4% para ejecutar.

Punto Noticias.- La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, señaló que el estado actual de la Institución es ineficiente, anquilosada, clientelar y sobretodo desfinanciada: “El presupuesto de inversión de 2018 fue subejecutado, solo ejecutaron el 38%  cuando el código de planificación y finanzas públicas establece que el presupuesto del 2019 debería ser prorrogado, es decir que recibimos el arrastre de la subejecución de 2018”.

Esto, según la funcionaria significa que al 14 de mayo de 2019, se encontró que el 96% del presupuesto del Gobierno de Pichincha está comprometido y tan solo un 4% está libre para ejecutar en nuevos proyectos.

En ese marco detalló que hay dos temas que le preocupan:

  • Información financiera sin respaldo legal, pues el exdirector financiero firmó los estados del 2019.
  • Contraloría no ha auditado los estados financieros desde el 2013

Hacemos un llamado a la Contraloría para que dé paso a auditar los estados financieros que son necesarios para tener relaciones con organismo multilaterales y establecer créditos necesarios para la Institución, dijo.

Pabón argumentó que su preocupación se debe a que la ejecución de presupuesto al 2018 fue de USD 182´780.000, que debería ser el mismo rubro que conste a 2019, sin embargo, se encontró un presupuesto codificado de USD 238´874.738: “Es decir entre el presupuesto del 2018 y 2019 hay un incremento del presupuesto del 30% que está al margen de la ley”.

Asimismo, señaló que existen USD 3 millones en gasto corriente que tiene que ver con contrataciones, en ese sentido denunció que la anterior administración entregó nombramientos a última hora, valiéndose de una reforma que comprometió USD 780.968: “Después de ser 14 años funcionarios de libre remoción se quedaron con nombramientos”.

Esto mientras existe un desfinanciamiento de USD18 millones en el presupuesto para ejecución de obras. “Esto nos permite señalar que hay una ilegalidad frente al presupuesto prorrogado de 2018”.

Distribución presupuestaria

La titular del Gobierno Provincial explicó que parte del 94% de presupuesto comprometido, está distribuido en:

  • 1% producción (tema que cuestionó categóricamente»
  • 64% vialidad
  • 13% canal de riego Cayambe – Tabacundo

 

Canal de riego Cayambe – Tabacundo

Tras señalar que fue una obra cuyos estudios iniciaron en el año 78, pero en más de 41 años no culmina, Pabón indicó que el costo inicial de la obra en el 2010 ascendía a USD65 millones, sin embargo a la fecha, el rubro final llega a los USD137 millones, es decir un incremento del 104%.

Explicó, que el incremento del valor se debe a tres contratos complementarios y cuatro modificatorios que se hicieron a lo largo de la obra. “El 4 de febrero se firma el último contrato modificatorio y llama la atención que un día después, es decir, el 5 de febrero tenía que hacerse la firma del acta de la entrega provisional. ¿Cómo faltando un día haces un contrato modificatorio donde se elimina la palabra canales terciarios?”.

Posterior a ello, explicó que en marzo se lanzó una licitación de ese contrato para la construcción de canales terciarios, luego en mayo se declara desierto el proceso debido a que el Sercop determina que una de las empresas que integraba el consorcio no estaba habilitado: “Entramos hacer la revisión y llama la atención que los canales terciarios que se contrataban no se conectaban a los secundarios. ¿Cómo se pensaba hacer esa conexión? Al momento estamos discutiendo dos formas de poder concluir la obra, para que haya producción en la zona de influencia del canal”

Vía Alóag- Unión Toachi

La obra está divida en dos tramos:

  • Alóag – Tandapi

Se suscribió el contrato en 2007 y existe una deuda de USD24 millones por concepto de mantenimiento que no se canceló debido a que la obra todavía estaba en ejecución.

  • La ampliación a cuatro carriles de la vía Tandapi – Unión del Toachi

Para iniciar con esta obra se hace necesario pagar el mantenimiento antes mencionado, además el monto vigente era de USD250 millones, sin embargo el presupuesto a la fecha asciende a USD420 millones: “Estamos recibiendo un segundo tramo con el 66% de desfinanciamiento, es preocupante porque es una obra importante para Pichincha”

En ese marco, explicó que para cumplir el segundo tramo la anterior administración debía incrementar a dos dólares el peaje, tema que no se asumió por temor político.

Por otro lado indicó que se necesita la transferencia del Ministerio de Obras Públicas: “Recordarán que faltando días para que concluya la administración anterior suscribió el ingreso de un nuevo rubro de USD30 millones, de esos, USD10 millones ingresaban al Gobierno Provincial este año, transferencia que aún no se efectiviza”. Con todo ello, la obra concluiría en el 2026, aunque no descartó plantear una reestructura técnica del proyecto.

Sistema vial del valle de los chillos

Pabón informó que por recaudación en el peaje de la autopista General Rumiñahui, se obtienen USD 10 millones, de los cuales USD 6.7 millones están comprometidos para pagar una deuda a la CAF: “El resto es para mantenimiento y nuevos proyectos en construcción del sector”.

En ese sentido manifestó que existe una evasión fuerte de peaje que le representa a la Prefectura USD2.9 millones, por lo que anunció que se ejecutará una ordenanza para evitarlo y corregir este hecho.

De otro lado, indicó que en el Valle de los Chillos aún hay obras por ejecutar que entrarán a licitación en julio de 2019.

Vía mitad del Mundo – Río blanco

En diciembre de 2007 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas delegó 159km de esta vía al Gobierno de Pichincha, para lo cual Hidroequinoccio se hizo cargo del contrato parala  habilitación de la carretera mediante una alianza público-privada con un costo de USD 38 millones: “Se dijo que se iniciaba el trabajo pero el sistema de financiamiento incluía tres peajes: como es la Calacalí, Los bancos y Puerto quito, a un dólar en cada uno”.

Dichos peajes necesarios para el mantenimiento de la vía no se habrían colocado por el costo político que le representaban a la anterior administración dijo Pabón, al criticar que el contrato no contemplaba los pasos laterales que se necesitan a la altura de Nanegalito y los Bancos con el fin de evitar los cuellos de botella.

Situación HIDROEQUINOCCIO

La prefecta de Pichincha informó que la empresa pública tiene a su cargo 27 proyectos a nivel nacional, mediante el sistema de contratación pública en régimen especial, de los cuales cuatro están en ejecución y 23 en liquidación. Asimismo, mediante alianzas público-privadas Hidroequinoccio tiene 9 proyectos, 4 ejecución y 5 para iniciar.

En este aspecto, criticó que pese a los proyectos que maneja, la empresa tenga un déficit de USD 10.7 millones y por tanto tenga que ser subvencionada por el Gobierno Provincial: “Implica un golpe presupuestario enorme”

Adicional a ello, Hidroequinoccio fue declarado como contratista incumplido hace pocas semanas lo cual podría afectar al resto de obras, por lo que aseguró que desde la Prefectura se está haciendo todo lo que humana, financiera y legalmente posible para sostener la empresa: “Creemos que con un manejo adecuado, transparente, eficiente, sin engordar la empresa y sin que reciba las cuotas políticas; en cuatro años recuperaremos más de USD21 millones”.

Con esa base también anunció la supresión de 70 partidas para que la empresa sea rentable: “Nuestro compromiso es entrar a una reestructuración de manera inmediata”.

Recursos humanos

Pabón detalló que en el 2018 fueron jubilados 48 servidores públicos y 80 trabajadores por un monto de USD80 millones, de ellos, solo una persona cobró su jubilación pese a que se contaba con el presupuesto para cancelarles al resto: “No se hicieron los trámites adecuados, ni la celeridad del caso, hay indolencia hacia el trato del personal”.

Aseguró que se han cerrado las liquidaciones pendientes en estos días que ha tomado el cargo de Prefecta, aunque también señaló que el 2019 existirían 151 personas que se van a jubilar y que le significan un déficit de USD12 millones: “No entendemos como una administración de 12 años no hizo un plan de jubilación”

Maquinaria

Indicó que el 65% de la maquinaria enfrenta dificultades y ha cumplido su tiempo útil, pese a ello manifestó que hay un sistema de contratación caduco que no permite contratar una reparación.

Conclusión

Pabón reiteró que con toda esa información es evidente que recibe una administración anquilosada, desfinanciada y que actuó de manera clientelar.

Pese a ello, resaltó que en menos de un mes se ha logrado tener un estado situacional y en otro mes más se convocará a los medios de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía cuáles son las acciones que se tomarán desde la Prefectura.

Con el 4% por ejecutar del presupuesto, Pabón indicó que se destinará a generar la política productiva que será liderada por el viceprefecto Alexandro Tonello, además se revisarán los presupuestos de cada una de las direcciones para conocer que se puede mover en favor de este tema.

Acciones

Desde la Prefectura se ha solicitado a la Contraloría que se realicen exámenes especiales sobre:

  • Procesos precontractuales, contractuales y ejecución de obras y proyectos del Gobierno de Pichincha del 2013 al 14 de mayo de 2019.
  • Procesos precontractuales, contractuales y ejecución de todos los proyectos de Hidroequinoccio del 2013 al 14 de mayo de 2019.
  • Procesos precontractuales, contractuales y ejecución de obras de todos lo contratado en el Canal de Riego Cayambe del 2018 a mayo de 2019.
  • Además de auditorías a estados financieros desde el 2013 a 14 de mayo.

 

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