Panel analiza la elección del CPCCS y la situación de Quito

análisis de la elección del cpccs
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Handel Guayasamín, arquitecto; Gonzalo Ortíz, escritor y periodista; y Sebastián Mantilla, analista político; analizaron varios temas a propósito del proceso electoral que se lleva a cabo este domingo 24 de marzo, entre ellos la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Mantilla señaló que existe una desazón de la ciudadanía al no haber tenido información suficiente sobre los candidatos al CPCCS, algo que era responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, manifestó que existiría descontento y preocupación de la ciudadanía de lo que pasará si ciertos candidatos salen electos al CPCCS pues en su discurso han ofrecido revisar las decisiones del Consejo Transitorio, que, aunque tendría pleno derecho de hacerlo, se corre el riesgo de que todo lo realizado se bote al tacho de basura.

“Ahí hay que reconocer el gran error del presidente Lenín Moreno y el mismo Consejo Transitorio de no haber sometido en estas mismas elecciones una misma pregunta para saber si se elimina al quinto poder en lugar de elegir a los miembros o al menos limitar sus atribuciones así ellos no puedan designar a las autoridades de control”

Guayasamín, por su parte, calificó como otro engendro al CPCCS, pues aunque surge en la sociedad democrática ecuatoriana, no representó a todos los sectores sino que tuvo un rol contrario donde la hegemonía que se ejerció vino desde el ejecutivo que manipuló la selección de las autoridades de control.

“En esa línea me parece que sin duda en la consulta de febrero de 2018 se debió preguntar si se elimina o sino hacerlo ahora mismo porque me da la impresión de que en una sociedad democrática en la que los ciudadanos financian la campaña hay excesos brutales porque todo se enreda”

En ese aspecto Ortíz dijo que Moreno sea ha portado como un ángel y diablo en las elecciones de este 24 de marzo, pues en cuanto a no haber intervenido en la campaña ha sido positivo porque no ha hecho conocer sus preferencias, pero por otro lado, se comportó mal al haber puesto en marcha una elección absurda como lo es el CPCCS.

De ahí que dijo esperar que Julio César  Trujillo, presidente del CPCCS-T, cumpla con su ofrecimiento de recoger firmas para impulsar una consulta popular que elimine el ente.

Sobre Quito

Mantilla dijo esperar que quien salga electo para Alcalde de Quito deberá tratar de enfocarse en los problemas de la ciudad sobre todo por descuido en el que se encuentran las zonas rurales, de ahí que incluso propuso que en las parroquias existan pequeñas alcaldías para impulsar obras que satisfagan las necesidades de esa población.

Ortiz manifestó que la situación de Quito es calamitosa por como la deja Mauricio Rodas y el contexto coyuntural del país.

Criticó que la actual administración haga propaganda constante de los Guagua Centros, cuando ni siquiera tiene presupuesto para su mantenimiento.

Guayasamín señaló la importancia de debatir temas como el uso de los espacios públicos que deben ser usados para la integración y el encuentro con el otro, dejando de lado la idea de permitir la construcción de centros comerciales o mega plataformas que caotizan la ciudad en horas pico.

VIDEO PANEL

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*