Paco Ignacio Taibo II dirigirá el Fondo de la Cultura Económica mexicano

Paco Ignacio Taibo II

El escritor y activista político mexicano Paco Ignacio Taibo II aceptó la propuesta del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, para convertirse, a partir del próximo 1 de diciembre, en el director del Fondo de la Cultura Económica.

“Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo totalmente; Andrés va a anunciar muy pronto la situación en la que empezaré a dirigir el Fondo”, expresó en un video difundido en redes sociales el autor de la biografía Ernesto Guevara, también conocido como el Che.

Nacido en Gijón, España, en 1949, vive en México desde los diez años, a raíz del exilio político de su padre.

Su hiperactivismo se verá mermado por las responsabilidades que asuma al dirigir el Fondo, pero aseguró que no abandonará la literatura.

La editorial pública de México es un desafío que Taibo calificó de “muy interesante” y para el que “tengo que ponerme a estudiar”. El funcionamiento de esta empresa, que funciona desde 1934 y que ya cuenta con más de diez mil títulos.

Entre sus directores ilustres figura el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien ocupó este cargo, luego de haber dirigido la política mexicana.

Escritor aclamado de literatura policial, también ha trabajado como periodista y fue biógrafo, no solo del Ché Guevara, sino también de otro ícono revolucionario del continente, Pancho Villa. Taibo forma parte del Comité Ejecutivo de Morena, el partido de AMLO.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*