Pablo Tinajero: “Existen deficiencias técnicas en el proceso de evaluación a jueces y conjueces”

Además, indicó que esto afecta a la seguridad y a la transparencia jurídica

Pablo Tinajero, Juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se refirió al proceso de evaluación a jueces y conjueces por parte de la Consejo de la Judicatura (CJ) y declaró que hay deficiencias técnicas en este proceso, ya que los parámetros para la evaluación no son los adecuados.

El magistrado señaló que “debieron evaluar técnicas de manejo de audiencias, porque nosotros somos jueces, no somos abogados litigantes” además, agregó que “hay carencias técnicas en el proceso de evaluación y esto afecta a la seguridad jurídica así como a la confianza y transparencia” debido a que “no se notificará la nota de la evaluación oral como siempre se ha hecho”.

Tinajero afirmó que  presentó un pedido al Consejo de la Judicatura indicando que no se puede modificar las reglas del juego y además, que se debe  cumplir con el reglamento que ellos mismo aprobaron.

Ante una posible salida de jueces y conjueces, mediante esta evaluación, el magistrado señaló que “en este caso debemos activar las medidas nacionales e internacionales. Esperemos que haya sensatez en el Consejo ya que será una decisión que afectará al sistema jurídico”.

Por otro lado, hace un cuestionamiento en relación a la conformación de la nueva Corte e indica que se están rompiendo periodos que son constitucionales y legales.

Aquí la entrevista completa: