Pablo Fajardo exige al Gobierno que asegure que no existen acuerdos con Chevron

Pablo Fajardo, abogado de los afectados por la contaminación de Chevron en la Amazonía, destacó la importancia de que el Gobierno Nacional aclare de manera pública que no existen acuerdos con la petrolera, esto luego de que el régimen negó que esté negociando a través del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, para atraer inversión de dicha empresa norteamericana.

El jurista detalló que el pasado domingo tuvo conocimiento, a través de un medio de comunicación, que Campana mantenía reuniones con el Fondo Monetario Internacional  y Chevron para buscar un acuerdo al largo litigio.

“Es un caso privado entre demandantes, indígenas, campesinos y Chevron, no tiene nada que ver el Gobierno y mucho menos el ministro de Comercio Exterior”, criticó.

Fajardo sostuvo que incluso si Campana se reunió por el caso de arbitraje entre el Gobierno y Chevron, tampoco tiene asidero pues quien encabeza el tema es la Procuraduría y no un ministro.

Chevron hace rato está ofreciendo sobornos e inversiones al Gobierno ecuatoriano para que intervenga en las cortes y se desestime el caso, “eso es comprar impunidad”, agregó.

“Entiendo que no hay acuerdos y que no es la posición del Gobierno pero queremos que esa aclaración la hagan pública”, reiteró.

El jurista recordó que la afectación a la Amazonía por parte de la petrolera es grande y hasta ahora la población de ese sector sufre las consecuencias de la contaminación.

“En Sucumbíos mueren con cáncer 50 personas cada año (…) y eso supera  hasta en 10 veces el promedio nacional (…) No queda más que seguir luchando  y esperamos que se haga justicia”, puntualizó.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*